La resolución y el pago de la convocatoria de ayudas de alquiler de vivienda 2022 de la Junta de Castilla y León se pospone, por lo menos, "hasta octubre o noviembre", según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han confirmado a InfoBierzo.
La resolución tendría que haberse hecho pública este lunes, 3 de julio, seis meses después a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. Sin embargo, el Bono Alquiler Joven, una ayuda complementaria a esta subvención, ha dilatado los plazos hasta 4 meses. El Bono Joven ha beneficiado a 3.827 jóvenes, que van a percibir un total de 21.598.647 euros, con una subvención máxima mensual de 250 euros durante un período máximo de 24 meses. La subvención media asciende a 5.643 euros. Pulsa aquí (CLIC) para acceder al listado de beneficiarios.
Este cambio en el plan estatal de ayudas, ha hecho que la ayuda del alquiler quedase 'relegada' a un segundo plano, dado que los funcionarios de la administración tenían que resolver antes la del Bono Joven. Sin embargo, desde la Consejería encargada aseguran que en realidad el tiempo de espera es "más o menos el mismo", puesto que en esta convocatorio se resolverá y se procederá al pago "casi de manera simultánea". Y es que previamente, en la convocatoria del 2021, por ejemplo, las ayudas se resolvían en febrero y se procedía al pago en junio. Ahora, resolución y pago tendrán unos 15 días de diferencia y será entre octubre y noviembre, confiando "en que se paguen antes de que salga la convocatoria de ayudas de este año, en diciembre", puntualizan.
Así, los solicitantes de esta ayuda tendrán que esperar hasta otoño para saber si obtiene esta ayuda, pero antes deben consultar el Boletín Oficial de Castilla y León de 23 de junio de 2023, donde se publica un anuncio para subsanar los errores de las solicitudes de la ayuda. La Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, publicó el requerimiento para la subsanación de parte de las solicitudes de subvención presentadas en el marco de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de 14 de octubre de 2022, por la que se convocan subvenciones destinadas al alquiler de vivienda 2022, en el que se incluye una relación de expedientes con la identidad de las personas solicitantes, que deben ser objeto de subsanación, junto con el código o códigos que indican los documentos que deben presentarse.
Este es la edición del Bocyl donde aparecen las personas que deben subsanar los errores: