La restauración de la explotación de recursos de caliza ‘Peña El Rego’, más conocida como Catisa, en el término municipal de Carucedo, se encuentra paralizada por un proceso judicial sin esclarecer, tal y como ha confirmado a InfoBierzo Leopoldo Cortejoso, jefe del Servicio de Infraestruturas de Residudos y Restauración Ambiental de la Junta.
La Audiencia de León debe resolver sobre como proceder en un el 6% de la cantera que no pertenece a la empresa Catisa, sino a Ceminosa, propiedad de Matínez Núñez y condenada por explotar la caliza sin licencia durante medio siglo.
Ante la negativa de CEMINOSA a permitir la entrada y ejecución de la obra de restauración ambiental en los terrenos de su propiedad, que suponen el 5,61% de las 68,42 Ha, la Junta de CyL ha solicitado reiteradamente a la Sección n.º 3 de la Audiencia provincial de León (escritos de mayo, septiembre de 2022, febrero y abril de 2023) la aclaración de sí la sentencia obliga a los propietarios de los terrenos afectados a permitir la ejecución de la Restauración Ambiental y por ende a CEMINOSA, habilitando, por tanto, al contratista adjudicatario a realizar las labores y trabajos previstos en el Proyecto para eliminar las instalaciones que sirvieron en su día a la explotación a CATISA.
También, si se entiende que no se puede actuar en las parcelas de CEMINOSA sin su conformidad, reducir la actuación de las obras excluyendo las obras previstas en dichas parcelas.
El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, reconoce que aunque "el Ayuntamiento no ha tenido confirmación oficial de la paralización de las obras", sí es cierto que estas "llevan paradas desde hace tiempo".
"En la zona alta sí que quitaron algunas estructuras, pero en la parte baja está prácticamente igual que antes", aseguraba a InfoBierzo Fernández.
La obra licitada hace un año por 1.200.000 euros contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se contemplan obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.
Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación.
Antecedentes
La explotación de recursos de la caliza, denominada 'Peña El Rego nº 83', fue autorizado con fecha 31 de octubre de 1968 a la entidad mercantil Caleras Bercianas, SL, pasando posteriormente la titularidad a la entidad mercantil Canteras Industriales del Bierzo S.A. (CATISA).
La autorización fue caducada por el Servicio Territorial de Industria con fecha 12 de agosto de 2020 y a continuación se instruyó el correspondiente expediente de incautación de garantías y ejecución subsidiaria.