El exalcalde de Valladolid Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Puente accede a la cartera ministerial seis meses después de perder la Alcaldía, y será el encargado de negociar el proyecto estrella del actual edil, Jesús Julio Carnero, el del soterramiento del ferrocarril. Asimismo asumirá dos retos de gran importancia el la Comarca: las obras de la A-76 y el Corredor Atlántico
El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible deberá asumir los numerosos los proyectos de transporte de mercancías, tanto por ferroviario como por carretera, que han quedado pendientes de tramitar o que se interrumpieron por la convocatoria de elecciones en julio.
Concretamente en El Bierzo, una de las obras más esperadas, el Corredor Atlántico, ha sufrido numerosos retrasos y la congelación del proyecto recientemente debido a que la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo se encuentran revisando el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). En la misma línea de actuación se sitúan las obras de la A-76, una conexión solicitada ya desde hace años en El Bierzo que comunicaría Ponferrada con Orense que podría properar en los própximos meses según se avanzaba recientemente desde el Ministerio.
Obras A-76
Las obras de la esperada autovía entre Ponferrada y Orense podrían acelerarse en los próximos meses y se convertiría en otro de los retos de esta legislatura, tras los numerosos retrasos sufridos a lo largo de estos cuatro años.
Este mes de abril el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometía a información pública el proyecto de construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo” en la provincia de León.
El presupuesto estimado para las obras es de 126 millones de euros (IVA incluido). La actuación tiene por objeto desarrollar con el grado de detalle exigido a un proyecto de trazado y de construcción, la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, bajo el nombre de la futura autovía A-76.
El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos dan lugar al tronco de la A-76.
La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto de construcción del tramo de la futura autovía A-76 que discurre entre las localidades bercianas de Villamartín de la Abadía y Requejo.
El corredor Atlántico
Por lo que respecta al transporte ferroviario, el Corredor Atlántico se convertirá en otro de los grandes retos para el ministro tras permenecer sin Plan Director y quedar 'congelado' hasta que Comisión, Consejo y Parlamento Europeo cierren la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), algo que ha asumido como una “prioridad” la Presidencia española. Supondría la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Ponferrada.
El ferrocarril ha sido objeto de numerosas críticas a lo largo de su gestión por culpa de los retrasos en las obras del Corredor Atlántico, así como en la intención del ministerio de aumentar la cuota del transporte de mercancías realizado en tren. Una cuestión que el nuevo ministro tiene pendiente de abordar en los próximos años de legislatura.
También, su departamento tendrá que tomar una decisión en el futuro sobre la apertura de la Ruta de la Plata, tras encargarse hace unos meses el estudio, y desbloquear la solución del ‘lazo’ del Manzanal, entre Astorga y El Bierzo.
El Gobierno de España recordaba este mismo mes que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se prorrogarán en 2024, recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra que insisten es “muy similar” a la reservada para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar más de 2.477 millones de euros para este eje.
Asimismo el próximo 29 de noviembre se inaugura la nueva variante de Pajares que ex secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana definió como “un esfuerzo ingente, no sólo monetario, sino técnico, con una de las obras de ingeniería más compleja de los últimos años en toda Europa”.
Plataforma Intermodal de La 'Placa'
Otro proyecto pendiente de su desarollo, que podría ver la luz con Puente, es el apeadero ferroviario de La Placa, que está llamado a posicionar a la capital berciana como centro logístico de mercancías y pasajeros, este vestigio industrial recobraría su impronta como complejo que aglutine las futuras estaciones de tren y autobuses.
Asimismo el proyecto haría resurgir de las cecinas toda una infraestructura que forma parte del patrimonio de aquella ciudad que se modernizó y transformó en el 'boom' económico y social en los años 50 y 60 al compás de la economía de la energía del carbón.
Recordemos que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Ponferrada adjudicaba a la empresa Inse Rail S.L., con sede en Madrid, el contrato de asistencia técnica para la elaboración del proyecto del futuro apartadero para trenes de 740 metros que se va a construir en La Placa.
Este andén sería la primera pieza de la Plataforma Logística Intermodal que tratará de crear en Ponferrada un nodo de comunicaciones y transportes, conectando trenes y transportes por carretera desde los puertos en el Atlántico hacia Europa.
"El proyecto desarrollará un apartadero ferroviario en una ubicación estratégica, mejorando una instalación ferroviaria existente en desuso, que dará servicio a la futura Plataforma Logística intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave CyLoG, como herramienta para la recuperación económica de la Comarca del Bierzo, y su reindustrialización, facilitando a su vez la transición ecológica, al impulsar el transporte más sostenible de mercancías, transfiriendo cargas de la carretera al ferrocarril y, por tanto, contribuyendo a la descarbonización del transporte, en alineación con las estrategias y objetivos de la Unión Europea."