La asistencia del rey Felipe VI era una de las incógnitas de la inauguración de la exposición que se llevará a cabo el próximo 12 de junio. No será la primera a la que asista ya que también estuvo presente en la edición de 2022, que se celebró en Extremadura.
"Villafranca del Bierzo se viste de gala para acoger la XXVII edición de Las Edades del Hombre. Una exposición que contará con una visita especial, el rey Felipe VI será quien la inaugure", así avanzaba el Diario El Mundo Castilla y León la noticia.
Hace tan solo una semana, en la presentación de Las Edades del Hombre de Villafranca, se daba a conocer la fecha de la inauguración, el próximo 12 de junio, a la que finalmente asisitirá el rey Felipe VI. "Empieza la cuenta atrás para el inicio de una carrera de fondo, para la llegada a una meta para la que queda mucho trabajo. Debemos mostrar lo mejor y hacer gala de esa hospitalidad", señalaba ese mismo día el alcalde de Villafranca, Anderson Batista.
Asimismo, se anunciaba que la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo acogería una experiencia audiovisual inmersiva dentro de la muestra de Las Edades del Hombre. Algo inédito en la historia de esta exposición de arte sacro, según explicaba el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, José Enrique Martín, en la presentación de la XXVII edición de la muestra, que lleva por lema ‘Hospitálitas’ y que se celebrará de junio a noviembre entre la villa berciana y Santiago de Compostela.
La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, emblema de la localidad ya que en ella se encuentra la Puerta del Perdón, verá transformadas sus paredes en pantallas audiovisuales que introducirán al visitante en una experiencia única, con una duración de 15 minutos. En las pantallas se proyectarán dibujos hechos a mano y transformados a través de nuevas tecnologías, con sonido envolvente y adaptado a personas con discapacidad. El diseño cuenta con el trabajo de profesionales que han trabajado en Juego de Tronos y en la película Lo Imposible.
Una nueva edición con dos sedes
Este año, por primera vez, la muestra tendrá lugar en dos autonomías distintas: Castilla y León y Galicia. Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela serán las sedes de esta vigésimo séptima exposición. La elección de la localidad de Villafranca del Bierzo, por su especial significado en la ruta espiritual del Camino de Santiago, y de Santiago de Compostela, uno de los centros de la peregrinación de la cristiandad, es muy acertada y contribuirá, además, a reforzar el vínculo histórico y geográfico de los dos territorios, además de su proyección nacional e internacional.
La exposición en Villafranca
Respecto a la exposición, otro de los puntos a tener en cuenta es el título elegido: ‘Hospitalitas’. La Gracia del Encuentro. La hospitalidad es una virtud, una seña de identidad de nuestra tierra que trasciende cualquier tipo de barrera, conectando a las personas a través del cuidado y la generosidad. Este año, Las Edades del Hombre contará con un escenario perfecto: el Camino de Santiago, así como con un hilo narrativo que constituye uno. Asimismo, Villafranca contará en esta exposición con 110 obras de arte sacro.
El comisario Miguel Ángel González ha desgranado la forma en la que estará vertebrada la exposición que contará con un preámbulo y cuatro estancias y alrededor de un centenar de piezas. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona compartirán espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Preámbulo y cuatro estancias: Littera Gesta. Todo parte de una historia; Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?; Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?; Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.