El Sil en Requejo supera el umbral de activación mientras que el resto de ríos del Bierzo sufren importantes crecidas por las últimas lluvias

El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en las últimas horas un importante pico debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca

02 de Noviembre de 2023
Actualizado: 02 de Noviembre de 2023 a las 13:34
El Sil en Requejo supera el umbral de activación mientras que el resto de ríos sufren importantes crecidas por las últimas lluvias

El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en las últimas horas un importante pico debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca. Aunque lejos de llegar a un nivel de prealerta, salvo el río Sil que sí ha llegado, si es cierto que las gráficas y los valores que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil registra, muestran esa crecida en las últimas 24/48 horas.

Las intensas precipitaciones de esta semana en El Bierzo han propiciado una importante crecida de los ríos, que aunque lejos de desbordarse, registran marcas por encima de los últimos registros. La mayoría de los ríos cuyo datos aparecen en el portal de CHMS han experimentado ese pico de crecida. Llama la atención el río Sil en la localidad de Requejo a un nivel de 2,70 metros este jueves, alcanzando los 296,75 metros cúbicos por segundo. Importante subida si se compara con la media de 1,50 de los días previos que hace que se declare el umbral de activación.

 

Cabe recordar que el pasado jueves, 26 de octubre, fue el días más lluvioso desde el 10 de diciembre de 2017, cuando 'cayeron' 50,7 litros por metro cuadrado.

 

Llama la atención el río Cabrera en Puente de Domingo Flórez a un nivel de 1,51 metros durante esta jornada, pero que durante el pasado jueves llegó hasta los 1,84 metros. El Sil registra además 1,61 metros en Matarrosa. Sin embargo, el río Selmo en Oencia ha experimentado una bajada en su nivel desde los 1,49 metros alcanzados en la madrugada de este jueves hasta los 1,18 a las 12:00 horas. Por su parte, el Barredos en Camponaraya, prácticamente a cero de nivel normal, llegó a los 2,79 m³/s de caudal el viernes pasado, pero en la jornada de este jueves ha bajado hasta los 4,38.

 

Este jueves, el Burbia en Villafranca ha llegado a alcanzar un caudal de 99,76 metros cúbicos por segundo frente a los 5 m³/s de media, una subida importante; similar es la situación de este río en Veguellina con 26,34 m³/s. 

El Cúa a su paso por Cacabelos y Quilós también experimentó una crecida de su nivel de hasta 0,90 m y de 1,69 m respectivamente.

Recordemos que debido a estas importantes crecidas, en la noche de este jueves, provocó el desbordamiento del río Meruelo que provocó la inundación de la carretera Molinaseca-Onamio.