Roldán comunica a la dirección general de Calidad Ambiental que aplicará medidas correctoras para evitar nuevos escapes

Colocarán un indicador de alarma en la zona de carga de la instalación, y un nuevo sistema de control que permitirá detectar a tiempo cualquier variación en las concentraciones de Óxido Nitroso.

05 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:02
20140216_010

La acerera Roldán, del grupo Acerinox, ubicada en la pedanía ponferradina de Santo Tomás de las Ollas,  ha comunicado a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que va a establecer cinco medidas correctoras para evitar nuevos accidentes que provocan una nube de color amarillo de vapores nitrosos en la factoría de Santo Tomás de las Ollás, como los dos ocurridos en menos de dos meses.

En este sentido, la dirección de Roldán ha decidido crear un sistema de control para relacionar una serie de variables (concentración de metales en las balsas, temperatura, diámetros y tipos de acero, entre otras) con las concentraciones de NO y NO2, que se emiten a través de la torre de lavado de gases. De esta forma se podrá relacionar y cuestionar diariamente la evolución y la causa de la emisión de los Nox.

También colocarán un indicador de alarma (rotativo luminoso) en la zona de carga de la instalación, lo que permitirá detectar antes cualquier variación en las concentraciones de Nox.

Asimismo dicen que no se volverá a trabajar con dos recetas de decapado a la vez, cuanto una de ellas sea ferrítico y que se implementará un sistema para comprobar el funcionamiento de las bombas de adición de agua oxigenada para asegurarse que funcionan e inyectan. Además, bajarán el nivel de ppm de NO a partir del cual las bombas empiezan a añadir agua oxigenada. Actualmente están en 201 y se bajará a 180.

En ese mismo informe Roldán confirma que el accidente producido el pasado 15 de febrero duró 15 minutos y se debió a un fallo informático. El pasado 25 de abril se producía un nuevo accidente de este tipo, que en esta ocasión se debió a un fallo humano, como también confirmó la empresa.

En las últimas horas, la Asociación Bierzo Aire Limpio se suma a la petición de Ecologistas en Acción que solicita un mayor control de los sistemas de seguridad de Roldán para evitar este tipo de accidentes. Por ello, Aire Limpio solicita que se supervise por la autoridad competente los protocolos de seguridad de Roldán así como el plan de actuación en caso de emergencia. La medida se adopta después de que en un espacio de tiempo de dos meses aproximadamente se hayan producido dos accidentes que provocaron una nube de color amarillo de vapores nitrosos en la factoría de acero de Santo Tomás de las Ollas, que alertó a la población.

En este sentido, desde Bierzo Aire Limpio recuerdan que “los estudios en materia de seguridad contemplan que por cada diez accidentes leves se produce un accidente grave o muy grave”. Por ello, consideran razonable solicitar, “con motivo de lo ocurrido en tan corto espacio de tiempo, que se supervise por la autoridad competente los protocolos de seguridad de la factoría así como el plan de actuación en caso de emergencia”.