Sáez Aguado insiste en que es “irresponsable” mantener camas que no se utilizan abiertas durante el verano en el Hospital del Bierzo

Si se precisaran, dijo, estarían operativas en 24 o 48 horas

03 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:56
Guardar
ICAL261042
ICAL261042

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aludió, este martes, al cierre estacional de 36 camas en el Hospital Comarcal del Bierzo de Ponferrada para este verano, y subrayó que se trata exclusivamente de una medida que se adapta al funcionamiento del centro sanitario en la época estival. “Yo preguntaría a quienes protestan si cuando salen de su casa dejan la luz encendida o apagada”, cuestionó antes de subrayar que la Junta garantiza que no va a haber dificultad en la hospitalización por falta de camas.

“Pero hay que comprender que si en los meses de verano se reducen las intensidades de hospitalización a un 60 por ciento de las camas de las que disponemos sería muy poco razonable e incluso irresponsable tener el cien por cien de las camas operativas con todo el personal, con todo el material, la refrigeración y la iluminación si sabemos que vamos a utilizar en verano el 60 por ciento de las camas”, argumentó. Esa reducción se ha dado, dijo, en la última década y por eso se opta por cerrar lo que no se utiliza. No obstante, precisó, “naturalmente, esas camas estarán operativas cuando se necesiten y en 24 o 48 horas se activan y vuelven a funcionar”.