Sáez Aguado insiste en que es “irresponsable” mantener camas que no se utilizan abiertas durante el verano en el Hospital del Bierzo

Si se precisaran, dijo, estarían operativas en 24 o 48 horas

03 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:56
ICAL261042

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aludió, este martes, al cierre estacional de 36 camas en el Hospital Comarcal del Bierzo de Ponferrada para este verano, y subrayó que se trata exclusivamente de una medida que se adapta al funcionamiento del centro sanitario en la época estival. “Yo preguntaría a quienes protestan si cuando salen de su casa dejan la luz encendida o apagada”, cuestionó antes de subrayar que la Junta garantiza que no va a haber dificultad en la hospitalización por falta de camas.

“Pero hay que comprender que si en los meses de verano se reducen las intensidades de hospitalización a un 60 por ciento de las camas de las que disponemos sería muy poco razonable e incluso irresponsable tener el cien por cien de las camas operativas con todo el personal, con todo el material, la refrigeración y la iluminación si sabemos que vamos a utilizar en verano el 60 por ciento de las camas”, argumentó. Esa reducción se ha dado, dijo, en la última década y por eso se opta por cerrar lo que no se utiliza. No obstante, precisó, “naturalmente, esas camas estarán operativas cuando se necesiten y en 24 o 48 horas se activan y vuelven a funcionar”.