El Ayuntamiento de Ponferrada comienza la instalación de los sensores de ocupación de la Zona de Bajas de Emisiones

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a instalar el sistema de gestión de plazas de estacionamiento y control de calidad del aire

09 de Agosto de 2023
Actualizado: 09 de Agosto de 2023 a las 17:58
Imagen de un sensor de estacionamiento de la ZBE instalado en la calle Isidro Rueda

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a instalar el sistema de gestión de plazas de estacionamiento y control de calidad del aire. 

Imagen de un sensor de estacionamiento de la ZBE instalado en la calle Isidro Rueda

 

Además, la red estará formada por 5 nodos con 6 sensores destinados a la medición de diferentes compuestos relacionados con la calidad del aire. El importe de la partida destinada a este sistema de gestión y control del aire asciende a 386.371,33 euros y contará con un total de 690 sensores.

Recordemos que el pasado julio, la Asociación de Comerciantes de Ponferrada Templarium mantenía una reunión con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el nuevo equipo de gobierno y conseguían el compromiso para detener la implantación de la Zona de Bajas Emisiones "según la tenía planificada el PSOE". Además, han adelantado que habrá una moratoria hasta 2028 para las restricciones al tráfico y que, además, se tendrá en cuenta la calidad del aire.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunciaba que rediseñaría la Zona de Bajas Emisiones. Durante la ronda de diálogo con diversas asociaciones de la ciudad manifestaba el compromiso junto a su socio Coalición por El Bierzo de no aplicar la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PSOE. "Queremos contar con un consenso lo más amplio posible, cumplir la normativa pero también cumplir con los vecinos y los comerciantes", ha señalado.

Asimismo, el pasado junio el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, avanzaba que el equipo de gobierno “trabaja incluso antes del pleno de organización para cumplir los compromisos electorales de los socios de gobierno en relación con una transformación de la Zona de Bajas Emisiones que no sea perjudicial para la vida de la ciudad y el desarrollo económico de Ponferrada”. Es importante distinguir la situación del acceso a las zonas peatonales respecto a la de bajas emisiones, que tienen distinta naturaleza, impacto y regulación.

Por lo que se refiere al acceso a las distintas zonas peatonales lo que se va a acometer es un "necesario retraso, que tendrá una duración de unos meses, de la entrada en vigor de la ordenanza de acceso a las zonas peatonales de Ponferrada. Afectará tanto a la zona del Casco Antiguo como a la zona centro." Asegura el equipo de gobierno que han encontrado "un elevado volumen de solicitudes de autorizaciones de acceso sin resolver y en estas condiciones no es posible regular el acceso sin crear desigualdades de trato a los ponferradinos. Una cosa es haber publicitado en el anterior mandato esta regulación de acceso y otra que, como en tantos otros aspectos, las cosas están sin hacer. Por tanto, y pensando en facilitar la vida a los ciudadanos y respetar la igualdad de todos, se tramitarán esas solicitudes de modo que cuando se aplique la regulación todo el mundo tenga claro cómo se produce."