Los servicios públicos del Bierzo "al límite" con la mitad de las plantillas próximas a jubilarse y un 25% de vacantes

El sindicato CSIF ha alertado este jueves de que los servicios públicos en El Bierzo están "al límite" debido a la incapacidad de cubrir las vacantes y a la proximidad de la jubilación para la mitad de empleados públicos de la Comarca

29 de Febrero de 2024
Actualizado: 29 de Febrero de 2024 a las 11:51
CSIF sobre la situación de los servicios públicos en El Bierzo

El sindicato CSIF ha alertado este jueves de que los servicios públicos en El Bierzo están "al límite" debido a la incapacidad de cubrir las vacantes y a la proximidad de la jubilación para la mitad de empleados públicos de la Comarca.

Funcionarios

 

Así lo han reclamado este jueves en Ponferrada Gumersindo Expósito, responsable de CISF en el sector de la Administración General de la Junta (Agcyl) en El Bierzo; y Maximino Prieto, candidato a presidir el sector de Sanidad en CSIF Bierzo, minutos antes de que se reuniera el Consejo Sindical provincial de CSIF, convocado por el presidente autonómico, Benjamín Castro.

Según ha detallado Expósito, solo en El Bierzo hay 197 plazas vacantes de empleados en la Administración General de la Junta, lo que supone un 25% de la plantilla total. Especialmente acusado resulta en el grupo C1 y C2 de funcionarios y en el grupo IV de laborales, con más del 30% de plazas sin ocupar.

Solucionar esa falta de personal resulta más acuciante, si cabe, teniendo en cuenta que está prevista una oleada de jubilaciones en menos de cinco años entre el personal funcionario y laboral. En este tiempo, más del 55% de la plantilla llegará a la edad de jubilación. Son nada menos que 434 empleados públicos los que están a punto de jubilarse.

En el sector sanitario la situación no es mucho mejor, advierte CSIF, que asegura que en seis años podrán jubilarse el 23% de la plantilla de Sacyl, lo que supondría una pérdida de 533 profesionales.

El sindicato independiente exige que se arbitren "fórmulas atractivas" para cubrir los puestos periféricos y ultraperiféricos en la Administración autonómica y en Sanidad, donde más del 23% de la plantilla se jubilará en menos de cinco años.

Los servicios públicos en El Bierzo están "al límite". Los datos ponen de manifiesto que están sufriendo un "grave y continuado deterioro", lo que debe obligar al Ejecutivo autonómico a buscar "fórmulas atractivas" para cubrir los cientos de puestos periféricos, ultraperiféricos, de difícil cobertura en El Bierzo. "Urge acometer un refuerzo de plantillas, como única solución para recortar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan".