El grupo popular en el Ayuntamiento de Bembibre considera que, tras esta citación a declarar como investigada en las diligencias previas, la alcaldesa "debería pedir disculpas a los vecinos y al Partido Popular municipal por su soberbia, prepotencia y deslealtad con los ciudadanos a los que representa cada vez que les miente u oculta la verdad”.
Así lo exponen en un comunicado donde recuerdan también que hace un año, cuando se hizo público el caso "dijo que había sido difamada por el Grupo Popular, cuando le pedimos explicaciones por su citación como testigo" en un procedimiento judicial "en el que se dilucidaba el pago de horas extraordinarias efectuadas y retribuidas por encima de los límites legales"
Así las cosas, los Juzgados de Ponferrada han llamado a declarar a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, como investigada por este presunto hecho de prevaricación administrativa, que dilucida los cobros del exjefe de la Policía Local -y jubilado a finales de 2022- , quien habría reclamado (autocertificado) y cobrado alrededor de 15.000 euros por 456 horas extraordinarias a lo largo del año 2021.
El Grupo Popular señala que "teníamos todo el derecho del mundo a pedir explicaciones, debido al abultado número de horas extras retribuidas y con el informe en contra de la Intervención municipal".
Cabe destacar que el máximo de horas extraordinarias que se pueden realizar y reclamar es de 80 horas en un año natural, que es el techo permitido por el Ministerio de Trabajo en base al Estatuto General de los Trabajadores y sin adenda o convenio en este apartado específico para el cuerpo de policía de Bembibre. Estas horas corresponden sólo a las reclamadas durante 2021. Este total de 456 horas extras equivaldrían a 19 días naturales completos y a 57 días laborales. La Ley marca que sólo se pueden exceder los límites anuales de horas extras bajo circunstancias y trabajos destinados a prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes.
Pocos minutos después de esta nota de prensa del Partido Popular, la alcaldesa Silvia Cao ha dado su versión de los hechos en otro comunicado:
El Grupo Popular señala que "teníamos todo el derecho del mundo a pedir explicaciones, debido al abultado número de horas extras retribuidas y con el informe en contra de la Intervención municipal".
Asimismo, destacan que la alcaldesa "ocultó la verdad o mintió deliberadamente cuando, sabedora de la existencia de su imputación, en lugar de admitir su situación y actuar en consecuencia con lo que exigía para los demás, arremetió duramente contra la oposición". Los 'populares' recalcan que recientemente, en el pleno celebrado en relación con la subvención a la empresa Embutidos Santa Cruz, "justificó su negativa al abono de la subvención a la empresa en base al Informe de Intervención, ocultando el hecho de que ya está imputada en un procedimiento por presunta prevaricación administrativa en el que, supuestamente, se saltó todos los informes de Intervención".
Desde el Grupo Popular municipal aseguran que "no van a negarle lo que ella negó a los demás, el derecho constitucional a la presunción de inocencia, mientras no recaiga sentencia condenatoria que, en su caso, conllevaría la pena de inhabilitación especial de nueve a quince años", advierten.
Cabe recordad que Cao es una de las militantes designadas por la delegación leonesa del PSOE para acudir al congreso federal de Sevilla. "Así que Señora Cao ya puede ir bien tranquila al Congreso de su partido en Sevilla a aclamar a Pedro Sánchez", culmina el PP el comunicado.