Solicitan un taller de empleo para restaurar las locomotoras del Ponferrada-Villablino y exhibirlas en rotondas de municipios ferroviarios

Nueve locomotoras son pasto del olvido y los saqueos en Ponferrada

28 de Noviembre de 2017
Actualizado: 04 de Diciembre de 2017 a las 10:20
Locomotoras Abandonadas MSP Ponferrada Noviembre 2017_0 Locomotoras de la antigua línea Ponferrada-Villablino, en una parcela por detrás del Centro Comercial La Herrería en Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre



El Consejo Comarcal aprobó este martes una moción de Coalición por El Bierzo en la que se pide a la Junta de Castilla y León la concesión de un taller de empleo para la restauración de las 9 locomotoras del antiguo tren minero Ponferrada-Villablino, pasto desde hace tiempo del olvido y los saqueos en una parcela ubicada a espaldas del Centro Comercial La Herrería. El objetivo último de este acondicionamiento sería su exhibición en lugares públicos de alguno de los nueve municipios con más vinculación ferroviaria (los seis de la línea Ponferrada Villablino, a los que se sumarían los dos de la Toral de los Vados-Villafranca y Torre del Bierzo). El acuerdo salió adelante por unanimidad en la sesión plenaria.

La unanimidad en la votación no impidió los matices en el debate político. Lo hizo la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, quien se preguntó si los ayuntamientos citados estaban dispuestos a asumir la cesión, a lo que el vicepresidente del Consejo, Iván Alonso (Coalición por El Bierzo), se remitió a la opinión favorable mostrada ya por Villablino, Toral de los Vados y Torre. En esa misma línea se expresó el portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, quien dijo esperar que este acuerdo "no se quede en un brindis al sol". "Sin el apoyo de los ayuntamientos, va a ser muy difícil. Si no despierta interés, de poco va a valer", añadió.

En otro sentido, Luna había alertado sobre los "requisitos" necesarios para optar la concesión de este tipo de programas de formación por parte de la administración autonómica. "No parece fácil; va a ser un proceso lento", advirtió. El portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, también apuntó algún matiz de tipo administrativo antes de mostrar su apoyo a la propuesta. "Resulta tristísimo ver ese material abandonado a su suerte", dijo.

El portavoz de Coalición por El Bierzo había defendido la propuesta primero al alertar del deterioro y el "expolio" sufrido por estas locomotoras. Tras la restauración, la finalidad es que estos elementos de patrimonio industrial puden exhibirse en "glorietas, plazas o zonas localizadas de ayuntamientos con tradición ferroviaria". Habida cuenta de que el coste sería elevado para los municipios, el Consejo solicita para ello la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista también mostró su apoyo a la moción en una sesión a la que no acudió el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, y en la que también se avaló la candidatura de Villafranca del Bierzo para albergar una edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre entre 2020 y 2023.