Stop Desahucios plantea su disolución tras la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el fin de evitar dividir a las familias

Juan Álvarez reconoce que "hoy es un día triste" porque considera que las familias afectadas tienen que estar unidas, "ya que su división sólo beneficia a los bancos".

07 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:58
20140507_040

La Asociación Plataforma Ciudadana Antidesahucios 'Stop Desahucios Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera, plantea su disolución ante la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Ponferrada, y para evitar la división de las familias afectadas. Así lo anunció el portavoz del colectivo, Juan Álvarez, quien reconoció que “me entristece que en la defensa del artículo 47 y de los derechos sociales también se dividan los grupos”.

De este modo, los 19 miembros de la coordinadora de Stop Desahucios se han reunido esta tarde en la sede del Consejo Local de la Juventud de Ponferrada, para estudiar la nueva situación y  conformar la celebración la semana próxima, de una asamblea intercomarcal, en la que las familias afectadas, a las que apoya esta plataforma ciudadana, decidirán si quieren continuar con Stop Desahucios. “Si los 19 miembros de la coordinadora aprueban la disolución, la asamblea tendrá que ratificar la disolución de la coordinadora y elegir otra, en el caso de que quieran seguir luchando, y en el caso de que la coordinadora opte por la continuidad, los afectados decidirán si quieren seguir con nosotros o si quieren irse”, puntualizó.

Álvarez asegura desconocer quienes forman parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “No sabemos si se trata de compañeros de Stop Desahucios o no”, dijo. “Lo que tenemos claro es que no vamos a colaborar en la división de las familias afectadas, ya que nuestra obligación es defender a los ciudadanos”, puntualizó. El portavoz de Stop Desahucios reconoció además que “hoy es un día triste” porque “la división de las familias no es buena”. “Los afectados tienen que ser una piña, y permanecer en bloque, porque su división sólo beneficia a los bancos, y nosotros no estamos aquí por el protagonismo personal, sino por la defensa de los derechos sociales”, matizó.

Asimismo también dejó patente su pesar porque tras tres años demandado al Ayuntamiento de Ponferrada un local, para poder desempeñar su labor, éste nunca llegó y, sin embargo, por el contrario, el Consistorio sí que ha cedido un espacio municipal a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “Da mucha rabia que llevemos tres años pidiendo un local digno para atender a las familias y que nunca se nos hayan puesto facilidades, y que en todo ese tiempo no se nos haya dado, y que ellos se acaben de constituir y ya tengan local”, matizó.

Actualmente Stop Desahucios tiene abiertos 408 expedientes, entre los que se encuentran revisiones de cláusulas abusivas, pero también familias con graves problemas, una cifra, que tal y como detalló el portavoz de la Asociación, sigue creciendo. “A diario aumenta el número de familias afectadas”, concluyó.