El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado este jueves que los ponferradinos recibirán el servicio de Radioterapia gratuito en los próximos días, a través del "sistema concertado" con Clínica Ponferrada hasta que "finalicen las obras de la futura unidad que ya están puestas en marcha". Es decir, los pacientes que lo precisen serán atendidos de forma derivada y gratuita a la unidad que abrirá en los próximos días la Clínica Ponferrada, del grupo Recoletas.
Un servicio inmediato y que además no supone replegar el proyecto de constuir una unidad en el propio Hospital del Bierzo. Suárez-Quiñones, ha acudido este viernes a los actos institucionales organizados por el Día del Bierzo en Ponferrada. Preguntado acerca de los plazos del servicio de Radioterapia gratuito anunciado por Mañueco esta misma semana, ha avanzado a los medios que los ponferradinos recibirán "este servicio en los próximos días". De esta manera, en un primer momento será a través del "sistema concertado" hasta que finalicen las obras de la futura unidad del Hospital, que "ya están puestas en marcha" y que evitará que los ponferradinos "tengan que desplazarse", según ha avanzado el consejero.
Las obras que recibirán una inversión de 4,5 millones de euros, ya han comenzado. De hecho, se han iniciado las actuaciones para desalojar los archivos antiguos del Hospital, donde se situará este bunker. Asimismo, Quiñones ha añadido que por el momento no quiere dar plazos ya que se trata de "una obra bastante compleja que exige requerimientos por el carácter que tiene de medicina nuclear".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado públicamente varias peticiones sobre la sanidad pública de la Comarca. Entre ellas, ha destacado el hecho que la Radioterapia "llegue de forma pública a la Comarca", y que "los consultorios estén abiertos en todos los municipios del Bierzo".