La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad de actuaciones solicitado por el empresario minero Victorino Alonso García contra la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la explotación de cielo abierto de Nueva Julia, en la provincia de León.
La defensa del empresario presentó el recurso al considerar que la condena vulneraba su presunción de inocencia, ya que “no existe prueba ni argumento debidamente fundamentado”. Sin embargo, el Supremo considera que “el incidente de nulidad no puede convertirse en un replanteamiento de cuestiones ya debatidas y solventadas”, por lo que “procede no haber lugar a su estimación”.
De esta manera, el Tribunal Supremo se remite a la sentencia en la que condenó a cuatro años de prisión al empresario minero por los daños medioambientales causados en un espacio protegido con la explotación de la mina de carbón a cielo abierto denominada Nueva Julia, en el término municipal de Cabrillanes, en la provincia de León.
El Tribunal ratificó así la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León y desestimó los diez motivos del recurso de casación interpuesto por el condenado, que también tendrá que hacer frente al pago de 24.346.882 euros, en concepto de responsabilidad civil, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. También declaró la responsabilidad civil subsidiaria, en el pago de dicha cantidad, de la entidad Minero Siderúrgica de Ponferrada y de su sucesora, Coto Minero del Cantábrico.