El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo, Eduardo Morán, la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, han firmado este miércoles un convenio para sustituir el colector que discurre por el cauce fluvial de Vega del Rey, conocido en la zona como la Reguera de los Cucos. con el objetivo de "mejorar y evitar la infiltración de agua del propio arroyo en el colector y, por tanto, la derivada de aliviar la depuradora de Villadepalos". Así lo ha asegurado el presidente de la CHMS durante la firma del convenio.
Esta actuación contará con una inversión de 780.000 euros financiados íntegramente por la Confederación y cuyas obras se ejecutarán durante el año 2025 para "solucionar los problemas de saneamiento de la comarca del Bierzo Bajo".
Según José Antonio Quiroga, "estamos ante una obra muy importante por sus dos aspectos: liberar el dominio público, sacar el colector del agua y evitar, a su vez, que las filtraciones ayuden a colapsar la EDAR de Villadepalos".
Gracias a esta intervención se acabará con varios problemas, entre ellos parte de las filtraciones de aguas limpias que sufre la depuradora de Villadepalos y que provocan su mal funcionamiento. “Es una obra con una doble vertiente. Por un lado la sustitución de un colector que va por un cauce fluvial. Se busca liberar el dominio público hidráulico, mejorar el cauce y evitar la filtración de agua del arroyo en el colector y la derivada de aliviar la depuradora de Villadepalos. Entra dentro de la amplia programación que tiene como finalidad tener una depuradora que de saneamiento a todo el Bierzo Bajo”, explicó Quiroga.
Morán remarcó que con esta sustitución se acaba con “un problema histórico”. "El presidente ha entendido la necesidad que teníamos de sacarlo del agua. Es costoso porque hay que desviarlo por calles urbanas. Los terrenos los aporta el propio ayuntamiento. La Mancomunidad se va a hacer cargo del mantenimiento una vez finalizadas las obras. Ahora mismo es casi imposible hacer ese mantenimiento bajo el agua", remarcó.
La alcaldesa de Cacabelos agradeció la ayuda de la Confederación, así como de Morán, quien en su etapa como presidente de la Diputación de León reclamó esta intervención. “Es un proyecto del que se ha hablado mucho tiempo. Es un honor poder firmar ese convenio por la importancia que tiene para todo el Bierzo Bajo y la depuración de aguas. Es necesaria a nivel de colector a su paso por la Reguera de los Cucos”, explicó.
Obras de saneamiento
En cuanto a las obras de saneamiento del Bierzo Bajo, que pretende acabar con los problemas que sufre la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos, entre ellos esas filtraciones que se producen, como las de este colector, Quiroga aseguró que los trámites del primer protocolo que se firmó para ello, a principios de junio, están muy avanzados. “Se están dando los últimos pasos del documento jurídico. Probablemente el mes que viene podamos dar más novedades”, añadió.
Esas obras supondrán una inversión total de más de 16 millones de euros. El protocolo para la primera fase, con una inversión de 9,2 millones de euros, se firmó a principios de junio entre el organismo de aguas y la Mancomunidad de Aguas del Bierzo, que aporta 1,8 millones. Esa mancomunidad incluye a los ayuntamientos de Camponaraya, Carracedelo, Cabañas Raras, Cubillos del Sil y Cacabelos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.