Los profesionales del Centro de Salud de Toreno se han desplazado este lunes hasta el IES La Gándara para impartir un taller sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a los 18 alumnos de primero de bachiller del centro.
Esta actividad, con una duración de 50 minutos de clase teórica y otros 50 de práctica con muñecos simuladores, concluirá este martes con los estudiantes de cuarto de la ESO del municipio. La educación sanitaria en los centros educativos fomenta que el alumnado conozca cómo actuar ante diversos problemas de salud.
Con este objetivo en mente, los sanitarios de Toreno han explicado las claves para realizar una maniobra de RCP básica, así como la utilización de un desfibrilador externo automático (DEA) y la maniobra de Heimlich (técnica contra el atragantamiento), lo que supone mejorar la supervivencia de las personas y disminuir las secuelas después de una parada cardiorrespiratoria.
Los niños y jóvenes son un colectivo clave para el aprendizaje de estas técnicas por varias razones, entre ellas su facilidad de aprendizaje y de motivación, así como un menor temor a la hora de iniciar las maniobras en la vida real. Además, favorecen el efecto multiplicador ya que divulgan los conocimientos adquiridos entre la familia y los amigos.
Este taller continúa las actividades llevadas a cabo durante el curso escolar 2023-2024 para 20 alumnos de bachiller del municipio y 66 estudiantes de los colegios de Infantil y Primaria de Páramo del Sil (27 alumnos), Matarrosa del Sil (15 alumnos) y Toreno (24 alumnos).
A lo largo del segundo semestre, esta actividad se realizará con el resto de clases de secundaria del IES La Gándara junto con otro taller de educación sexual (embarazos no deseados, anticonceptivos orales y ETS) para primero y segundo de bachiller.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal