La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha recibido esta madrugada el aviso de un atropello de un oso adulto en el concejo de Degaña. El accidente se produjo a las 1.30 horas en la carretera AS-15, entre Zarréu y Degaña, en el límite entre El Bierzo y Laciana. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos y dieron aviso a las autoridades al resultar el ejemplar fallecido.
Este sería el tercer oso atropellado en apenas 2 meses en la frontera entre ambas provincias, y dos de ellos muertos.
Los agentes del Medio Natural del Principado de Asturias trasladarán al ejemplar al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, donde se llevará a cabo la necropsia y se extraerán muestras para conocer todos los detalles del ejemplar.
Recordemos que la Fundación Oso Pardo (FOP) ha denunciado a través de sus redes sociales la necesidad de "elevar y mejorar los vallados perimetrales -a las carreteras- para evitar que accedan a la calzada -los osos-". Lanzan esta reclamación después de que el pasado lunes se localizaran los restos de un oso joven macho, de unos 3 o 4 años, atropellado mortalmente en la autopista AP-66 a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, en León. Se trata del segundo atropellos en menos de dos meses en esta autovía.
Oso atropellado en León
El otro atropello tuvo lugar la noche del pasado 2 de julio, cuando otro plantígrado fue arrollado por un coche, aunque con mejor desenlace, ya que el animal no fue encontrado con lo que se cree que está en buenas condiciones. En esa ocasión los hechos tuvieron lugar en el Principado de Asturias y fue el propio conductor el que dio aviso.
"Tras ese suceso, recordamos en esta misma red que es un riesgo para la seguridad vial, además de para la biodiversidad. Y que en la FOP llevamos años reclamando la mejora de los vallados perimetrales de las autopistas y autovías que atraviesan zonas oseras (la AP-66, la A-67 y la A-6), pues una altura de un metro y medio es completamente insuficiente para evitar que los osos y otros animales accedan a la calzada. Este vallado debería alcanzar una altura mínima de 3 metros y contar con un voladizo hacia el exterior, además de otros requisitos que están recogidos en varios informes, entre ellos el "Manual de buenas prácticas para la gestión de corredores oseros en la Cordillera Cantábrica", que puede consultarse en nuestra web en este enlace", han explicado a través de sus redes sociales.
Así reiteran la necesidad de tomar medidas urgentes. "Dos atropellos de osos en tan poco tiempo están indicando que urge tomar medidas en estas grandes vías para evitar que se conviertan en un punto negro para la recuperación de la especie, ahora que empieza a tener un futuro con luz."Prueba de esa luz son los dos avistamientos que tuvieron lugar en Ancares y El Bierzo durante la jornada del lunes.