Toma papel y boli... los 'BIC' del Bierzo en su primer mapa interactivo

Más de 40 espacios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comarca hacen de esta zona un lugar digno de visitar y disfrutar Los más tempraneros llegaron a finales de los años 40' .

31 de Octubre de 2017
Actualizado: 09 de Noviembre de 2017 a las 13:54
Guardar
Sin-título-5
Sin-título-5


Uno de los principales atractivos de El Bierzo es, sin duda, su patrimonio, tanto cultural como natural. Más de 40 espacios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comarca hacen de esta zona un territorio destacado en cuanto a número de parajes con esta catalogación.

Un BIC es una figura de protección regulada por Ley que forma parte del Patrimonio Histórico Español. Entre las características de estos bienes se encuentra que son de dominio público, que tienen privilegios fiscales para recibir ayuda en su restauración o mantenimiento y que son inseparables de su entorno e inexportables.

Las Médulas, Castro Ventosa, el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Castillo de los Templarios de Ponferrada o la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos de estos elementos declarados como Bienes de Interés Cultural. Entre los primeros monumentos recogidos como BIC se encuentran los castillos de Balboa, Villafranca, Fresnedelo, Corullón, Cornatel y Sarracín, o las iglesias de Santo Tomás de las Ollas y Santiago de Peñalba, la mayoría desde 1949.

En todo caso la etiqueta BIC no se traduce en la 'robustez' de su estructura, por desgracia, y enclaves como el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y el castillo de Sarracín de Vega de Valcarce, han llegado a figurar en  Lista Roja del Patrimonio 'Hispania Nostra' .

 

 

Listado de Bienes por municipios

Balboa cuenta con dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural: La iglesia de Santa Marina y el Castillo de Balboa. La iglesia comenzó a construirse en el siglo XII, es de origen románico y se ha restaurado dos veces (2005 y 2010). El castillo data del siglo XIV, fue propiedad del Conde Lemos y el Marquesado de Villafranca y se encuentra sobre una colina que domina todo el valle.

CastilloBalboa955 Castillo de Balboa - César Sánchez / ICAL

La capital del Bierzo Alto cuenta con dos BIC, el casco antiguo de Bembibre como conjunto histórico y el Castillo/Palacio, que entró en la lista de Bienes de Interés Cultural en 1949 y del que solo se conservan los cimientos.

El yacimiento de La Edrada, situado en Cacabelos entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia arqueológica. El yacimiento Castro Ventosa también está declarado BIC y Patrimonio histórico de España, y se encuentra entre las pedanías de Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo) y Pieros (Cacabelos).

LaEdrada955 Yacimiento Arqueológico de La Edrada - César Sánchez / ICAL

La sierra de Ancares, bordeando el límite entre Galicia, Castilla y León y Asturias, fue declarada en 2006 Reserva de la Biosfera por la Unesco y está protegida como paraje pintoresco dentro de la designación BIC desde 1971. La iglesia parroquial de Suárbol, pueblo perteneciente al municipio de Candín (situado en la Sierra de Ancares) también es Bien de Interés Cultural.

SierraAncares955 Sierra de Ancares - César Sánchez / ICAL

El Monasterio de Santa María de Carracedo (Carracedelo) y su entorno están considerados BIC. Actualmente es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado) que mezcla varios estilos y es sede del Museo del Císter y del Monacato berciano, que depende del Instituto Leonés de Cultura.

Corullón cuenta con tres monumentos declarados como Bien de Interés Cultural. La iglesia de San Esteban (declarado en 1998), la iglesia de San Miguel (1997) y el Castillo del Marqués de Villafranca (1949). El castillo se construyó en el siglo XIV como mansión de la familia Rodríguez Valcarce pero luego perteneció a la familia Álvarez Osorio y a los Álvarez de Toledo. Actualmente pertenece a los descendientes de los Marqueses de Villafranca.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, localidad perteneciente al municipio de Igüeña, fue declarado BIC como conjunto histórico en 1994. Este pueblo cuenta además con el nombre administrativo más largo de España.

La antigua explotación de oro romana de Las Médulas, situada entre Borrenes y Carucedo, fue declarada BIC, al igual que su entorno. Este enclave está catalogado además como Patrimonio histórico de España y es uno de los principales atractivos de la Comarca, atrayendo a miles de visitantes.

Medulas955 Las Médulas - César Sánchez / ICAL

La localidad de Molinaseca está declarada BIC por su conjunto histórico, punto de paso del Camino de Santiago. Esta localidad cuenta con el Puente los Peregrinos sobre el río Meruelo, uno de los símbolos del pueblo, el santuario de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de San Nicolás de Bari.

En Peranzanes se encuentran dos Bienes de Interés Cultural. Por un lado el Castro de Chano, un antiguo asentamiento astur que data del siglo I antes de Cristo conservado en unas excepcionales condiciones, de ahí su valor arqueológico; y por otro el castillo de San Esteban o Fresnedelo, un pueblo que mantiene la arquitectura tradicional de casas de piedra y pizarra y pallozas junto a su castillo.

En cuanto a la capital del Bierzo y sus pedanías, cuentan con más de una docena de Bienes de Interés Cultural. En Ponferrada el casco antiguo como conjunto histórico y el Castillo de los Templarios. Los Barrios de Salas, Villar y Lombillo, San Esteban de Valdueza y Peñalba de Santiago también cuentan con la designación BIC como conjuntos históricos; la Tebaida Berciana como paisaje pintoresco; y como monumentos la Herrería de Compludo, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, la de Santa María de Vizbayo de Otero, la de San Martín de Salas de los Barrios, la de la Asunción en Villanueva de Valdueza, la de Santiago de Peñalba, la de San Pedro Apóstol de Dehesas y el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

CastillaPonferrada955 Castillo de los Templarios de Ponferrada - Mario de la Torre

20170523_007

El castillo de Cornatel, en Santalla del Bierzo (Priaranza del Bierzo) cuenta con denominación BIC desde 1949. Esta fortificación, situada en lo alto de una montaña rocosa, data de entre los siglos IV y XVI.

El Monasterio de San Miguel de las Dueñas data del siglo X y también es uno de los monumentos bercianos BIC.

En Toreno localizamos el conjunto rupestre esquemático de Librán, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y el rollo de justicia, también llamado 'picota', donde se exponían las cabezas de los ajusticiados en el siglo XVI.

LibranToreno955 Conjunto rupestre de Librán (Toreno) - César Sánchez / ICAL

El Monasterio e iglesia de San Andrés es uno de los dos Bienes de Interés Cultural con los que cuenta Vega de Espinareda. El otro es el conjunto rupestre de Peña Piñera, donde se encuentran las primeras pinturas rupestres de la provincia de León.

Otro castillo del Bierzo está declarado Bien de Interés Cultural, el de Sarracín, situado en Vega de Valcarce, que data del siglo XIV sobre una fortificación del siglo X.

Villafranca del Bierzo es uno de los municipios de la Comarca que agrupa una gran coleción de BICs. Como conjuntos históricos están declarados BIC Campo del Agua (donde se encuentran las pallozas, también BIC), El Regueiral y Las Valiñas y la zona antigua de la villa. Además, como monumentos la colegiata de Santa María, la iglesia y convento de San Nicolás El Real, la iglesia de San Francisco de Asís, la de Santiago, la de San Juan o San Fiz y el Castillo villafranquino.

CalledelAgua955 Calle del Agua de Villafranca del Bierzo - César Sánchez / ICAL

Villafranca955 Iglesia de San Nicolás el Real en primer plano y Colegiata de Santa María al fondo, en Villafranca del Bierzo - César Sánchez / ICAL