El pleno del Ayuntamiento de Toral de los Vados ha aprobado una moción para defender la autonomía leonesa. Este texto, presentado por el equipo de gobierno, ha sido aprobado con los 5 votos a favor de Toral y sus pueblos (TYP), y tres votos en contra (PSOE, PP y CB). Para justificar esta decisión aluden a los rasgos de identidad propios de la región y al "desequilibro interterritorial" en la Comunidad entre Castilla y la Región Leonesa.
"Todos estos años de funcionamiento de la Comunidad Autónoma y Estatuto de Autonomía que soporta nuestra provincia de León, o en su caso Región Leonesa, han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia Comunidad, resultado especialmente perjudicada la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa, tanto desde el punto de vista político como económico, cultural e incluso de pervivencia de la propia identidad leonesa", esgrime el texto aprobado en el pleno de este municipio berciano.
Considera el alcalde, Pedro Fernández, que "llevamos muchos años perdiendo ingresos y población, siendo la región leonesa la más castigada por el estatuto de Autonomía", explicaba a InfoBierzo. Por ello consideraban "oportuno" llevar esta propuesta a pleno y "tratar de conseguir" la autonomía.
Por ello piden remitir a la Diputación Provincial de León el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la provincia de León, incluida su comarca del Bierzo, tiene derecho a constituirse en la comunidad Autónoma Leonesa. A las Cortes de Castilla y León y a las Generales del Estado les piden "iniciar los trámites para la consecución de la autonomía provincial de León, o en su caso, de la Región Leonesa con las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca."