La empresa pública Tragsa ofrecerá asistencia técnica a los pequeños ayuntamientos del Bierzo para la solicitud y gestión de fondos europeos. El Consejo Comarcal de El Bierzo mediará entre la compañía y los municipios.
Será gracias al plan de asistencia técnica puesto en marcha por el Gobierno de España, que busca garantizar la igualdad de oportunidades colaborando con los ayuntamientos más pequeños, preferiblemente con menos de 5.000 habitantes, según explicó este viernes en Ponferrada la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El Gobierno invertirá en esta asistencia técnica 69 millones de euros en toda España. “Es la primera vez que se hace un encargo de este tipo para ayudar en la gestión de fondos europeos. El Gobierno de España está comprometido con la igualdad de derechos y oportunidades”, dijo Barcones. “Yo conozco perfectamente la realidad porque pertenezco a ello, soy secretaria interventora, y sé de las tremendas dificultades para poder participar de las convocatorias, gestionar o justificar. También a nivel técnico tener profesionales que puedan asesorar”.
En Castilla y León trabajan 20 personas con este fin, cuatro en cada una de las nueve provincias y otras cuatro en la coordinación autonómica.