Finalizado

TRIBUNA | Juan Ortiz de Saracho, gerente del Hospital del Bierzo

Hablaremos la actualidad del Hospital del Bierzo, el nuevo plan integral de sanidad y el estado actual del servicio de oncología

Última actualización: hace 13 horas

Consultorios rurales

Estamos trabajando para ver cuál es la mejor situación y para dar la mejor cobertura,

Carrera de medicina en la ULE

Es muy importante. El papel de medicina en la provincia es vital. Sobre la ubicación, León tiene dos hospitales que colaboran con la universidad; aquí tenemos un campus espectacular, con casi 900 alumnos.

Sería fundamental y mejoraría si se instalase aquí la situación del Bierzo.

Si están aquí, ven como funciona, si hace las prácticas en el hospital y le gusta, puede hablar bien.

Si se ubica en León, será también una riqueza para la provincia. Y la disponibilidad del Hospital de León y el de aquí, es absoluta. Queremos colaborar.

Lo que es bueno para unos, es bueno para todos.

 

Bolsas de médicos

No hay bolsas de médicos. Si hubiese alguien en bolsa, la contrataríamos, pero no hay nadie.

Es una profesión en la que se forma a los profesionales durante mucho tiempo.

Área de rayos

Tiene una limitación en la plantilla, van a salir cuatro plazas. Y para cubrirlas es necesario cambiar esa imagen. Tenemos que mostrar un proyecto atractivo para que vengan.

Esas personas que quieren coger esas plazas confíen en que lo que tenemos, y que vengan a conocer el hospital.

Huelga internistas

Agradecer a Medicina Interna el esfuerzo que está haciendo, son estupendos y mi agradecimiento es sincero.

Geriatría dos de baja, hemos contratado a dos. Esto también alivia a Medicina Interna.

Yo espero que no lleguemos a la huelga. Es un tema de diálogo. Hay que hablar, cuando uno está descontento tiene que decirlo y nosotros recogerlo y dar solución.

Yo quiero que la gente colabore en la solución.

4 noviembre paliativista que se incorpora. Hay que traer recursos humanos.

Reunión con el consejero

Esa reunión el miércoles, la aproveché. El objetivo es que tengamos a los pacientes bien atendidos. Tenemos que trabajar en esa línea.

Cuando me muevo, intento optimizar todo lo que hago. No es lo mismo contarlo, que verlo.

 

Inversión de los próximos dos años

La inversión que va a hacer la Junta es de 14,7 millones en los próximos dos años. Y nosotros vamos a pedir más.

Somos conscientes de que la limitación económica la tenemos todos, pero tenemos también el proyecto de cómo queremos que sea el Hospital del Bierzo.

Trajimos al consejero para que viese in situ que lo que le pedimos, lo necesitamos.

Realidades

El que digamos qué es lo que tenemos, qué es lo que hacemos. En octubre hay un cambio.

Es importante tener el apoyo de la Junta, de la Consejería y el consejero, la Gerencia Regional de Salud, están muy implicados, les preocupa la situación. Sale a la luz en inversiones de equipamiento: la compra del robot Da Vinci, torre laparoscópica para Ginecología; en Neumología, laboratorio completo...

Pequeñas inversiones gracias a que la Gerencia apuesta por ir modernizando el equipamiento. Es importante comunicarlo, no puede pensar la gente que atendemos con un fonendo.

 

Compromiso

La gente que trabaja con compromiso, trabaja diferente. Una persona desmotivada no da más, por eso hay que recuperar también la ilusión.

Tenemos limitaciones y tenemos que tener la vista más en el largo plazo. No es la situación ideal, pero no puedo hacer florecer margaritas en el invierno.

Esto no es cosa de un día

Esto no es cosa de un día. El Hospital ha pasado por muchas etapas, buenas, malas, muy malas, como fue la del Covid, donde se hizo un gran esfuerzo.

Esta etapa hizo mucho daño a nivel físico y también mental.

Las personas que se han ido de mi servicio, no ha sido porque no estuviesen a gusto. Por eso es importante el tema de la hospitalidad, no es abrir la puerta, sino que se sienten a la mesa contigo.

Ya no quiero mirar para atrás, vamos a mirar todos para delante. Vamos a ver cómo ayudo yo para salir adelante. Hay muchas cosas que mejorar, pero no hay que tirar la toalla.

No todo es malo

No todo es malo. Hay mucha gente que se ha sentido bien atendida. Mejoramos cuando somos capaces de hacer autocrítica.

Lo que no podemos hacer es llenar nuestro tejado de piedras.

Salud del Hospital del Bierzo

La imagen del Hospital es lo más importante. La imagen es terrible y eso influye mucho. Que la gente quiera venir, quedarse y quiera hacer un proyecto profesional, que luego sea personal.

¿Qué tiene qué hacer el gerente? Facilitar eso. Hay que cambiar la imagen para que la gente venga. Tenemos unos profesionales excelentes. Es muy importante atraer a la gente.

Es una imagen injusta, no sólo del Hospital, también del área del Bierzo. No es una imagen buena. Si yo quiero venir a trabajar aquí es buscar información. Y veo las noticias... no me apetece tanto. Si tengo otras opciones...

Si consigo cambiar la imagen, la gente que quieras contratar, querrá venir.

Relación con los medios

Nos parece muy importante que podáis acceder a la fuente de la información. La comunicación es muy importante de cara al interior y al exterior

Relación con las instituciones

La relación con las instituciones es excelente. La Junta, la Consejería, noto el apoyo que me dan. Se ha demostrado viniendo aquí y anunciando el plan.

Me he reunido con todas ellas. Lo primero que tenía que hacer era eso, reunirme. Este primer mes, me he reunido para explicar, ver las necesidades y las expectativas.

Plan Integral Sanidad

El Plan tiene cinco áreas importantes: recursos humanos, aumentar la plantilla; equipamiento; salud digital; investigación; formación...