El todavía presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presidido el último pleno de esta institución este miércoles. Durante la sesión, los consejeros y portavoces de cada una de las formaciones políticas han usado su turno de palabra para despedirse en muchos casos de su asiento, puesto que en la próxima legislatura no formarán parte del consejo.
Es el caso de los concejales no adscritos como Gabriel Folgado (antes de CB y ahora PSOE) y Manuel De La Fuente, de Samuel Folgueral (USE) y de Ruth Morales (Cs) que han agradecido a sus compañeros y al presidente por los años compartidos, y se han despedido del cargo mostrando el "orgullo" que supone haberlo ostentado. "Hoy es un día muy emotivo", reconocía Folgueral, "quiero agradecer el tono respetuoso de todos los consejeros y Gerardo que siempre haya tendido una mano". Así, animaba "a los nuevos consejeros a que trabajen para que el Consejo del Bierzo sea el gran prestatario de servicios con más recursos y más competencias. Larga vida al Consejo Comarcal", decía para terminar su intervención.
Todos, sin importar las siglas, han coincidido en el "honor" y "orgullo" de formar parte del Consejo. Iván Alonso (CB) ha agradecido "al presidente y al PSOE por el diálogo de estos 4 años, pese a tener la mayoría absoluta". Ha explicado que "se ha luchado por crecer" y ha asegurado que "hay que hacer piña para defender esta institución".
Sobre las diferencias entre formaciones ha hablado el portavoz del PP, Julio Arias, que ha asegurado que pese a ellas, "el presidente ha sido cercano" y estas discrepancias "puntuales" puesto que "todos trabajamos en beneficio de la Comarca".
Antonio Cuellas, portavoz del PSOE, ha secundado las palabras de Arias y ha celebrado la "excepcional sintonía pese a las diferencias" y "gracias a la predisposición de Gerardo".
El último en intervenir ha sido el presidente. Álvarez Courel no ha escondido su intención de "continuar como presidente" aunque ha reconocido que no está sólo en su mano. Ha alabado los logros conseguidos durante esta legislatura como la firma del convenio con la Junta de Castilla y León en 2020, pero sobre todo "el poner la institución a pie de calle para que la gente vea que es una administración que está para servir al ciudadano y que realiza muchas labores que por desgracia la población desconoce".
Tras 8 años de mandato, quiere otro asalto y espera que así sea durante la nueva legislatura en la que espera que "empiece a funcionar el parque micológico y que la recogida de residuos se pueda llevar a cabo". Esto, asegura, "son competencias que deben ceder los ayuntamientos y que después de 32 años -desde la creación del Consejo- es bueno que los municipios piensen en ceder competencias."
Agradeció a los "27 consejeros" y habló "de un mandato de lujo en los que todo han puesto de su parte". Admitió que ni es sus "mejores sueños" se hubiese imaginado "poder estar al frente del Consejo durante 8 años" y que se siente "honrado de compartir espacio" con ellos. Afirmó que seguirá trabajando "por y para El Bierzo" y deseó lo mejor en lo personal y profesional a quienes terminan su andadura en la institución. "Que nos sigamos viendo y saludando fuera de aquí como amigos", dijo para finalizar.
La sesión terminó con un aplauso improvisado y con una 'foto de familia' en la que se gritó un "¡Viva El Bierzo!".