35,6 grados en El Bierzo: Sanidad activa el plan especial por calor con un mapa de alertas más preciso

El Plan Nacional de Altas Temperaturas activado por Sanidad incorpora este 2024 un sistema de alertas por zonas más preciso. El Ministerio puso en marcha este jueves el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas

19 de Mayo de 2024
Actualizado: 19 de Mayo de 2024 a las 13:28
Alerta amarilla en El Bierzo por altas temperaturas este domingo

El Plan Nacional de Altas Temperaturas activado por Sanidad incorpora este 2024 un sistema de alertas por zonas más preciso. El Ministerio puso en marcha este jueves el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Umbrales de temperatura máxima en Castilla y León

 

Este nuevo plan en el que las alertas sanitarias ya no se lanzarán por provincias, como hasta ahora, sino que se realizará de una forma más selectiva, por regiones isoclimáticas, es decir, áreas de territorio homogéneas en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

En la provincia de León, el Ministerio ha divido el mapa en tres regiones isoclimáticas, que corresponden a la Cordillera Cantábrica, al Bierzo y a la Meseta de León. El estudio sitúa la temperatura máxima diaria a partir de la que aumenta la mortalidad de manera estadísticamente significativa. De esta manera se establece una temperatura de 35,6 grados en El Bierzo, 32,2 en la meseta y de 31,6 en la Cordillera Cantábrica.

Para poder ejecutar este calculo por cada región isoclimática, se realiza un estudio epidemiológico partiendo de los datos de mortalidad por causas naturales del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. Este dato se cruza con las temperaturas máximas diarias de Aemet para establecer a partir de qué punto aumenta significativamente la mortandad.

El Observatorio de Salud y Cambio Climático es una herramienta presentada por el Gobierno, que trata de proteger a los ciudadanos de los fenómenos extremos del clima como las olas de calor, que en unos años podría multiplicar por diez el número de muertes anuales.

Con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad del sector sanitario para afrontar la lucha frente al cambio climático, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han venido desarrollando instrumentos de análisis, diagnóstico, evaluación, adaptación y seguimiento de los impactos del cambio climático en la salud y en el Sistema Nacional de Salud, evaluando escenarios y modelos, para ayudar a la toma de decisiones, priorizar problemas y proponer acciones de adaptación y mitigación.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.