Los vecinos de Otero de Toral se han concentrado este sábado para pedir la retirada del proyecto de parque fotovoltaico que la junta vecinal pretende ubicar en las fincas comunales de esta localidad para la cual hay que talar el pinar del municipio.
Por ello un centenar de personas ha acudido a decir "aquí no", lema de todas las pancartas, al proyecto que consideran deforestará su pueblo y cambiar la fisonomía tradicional de Otero.
El parque fotovoltaico estaría situado en unos terrenos de la junta vecinal, a quien los concentrados acusaban de no haber consultado con ellos este proyecto.
El futuro parque fotovoltaico tendrá unas dimensiones de casi 80 hectáreas de terreno que supondrán una renta de 30.000 euros que consideran "insuficiente", ya que el medio ambiente (equilibrio ecológico y disfrute del entorno natural) tiene un valor incalculable y se ha hecho de manera 'unilateral', es decir, "sin llevarse a escrutinio popular o vecinal la cantidad considerada", como han explicado desde la Asociación “O Xardón.
Piden que se retire por completo el proyecto y se detenga así la deforestación del pinar.
Fotografías: Francisco L. Pozo / InfoBierzo