Así lo ha revelado una encuesta realizada por la compañía Huaris CC, de reputado prestigio profesional en el ámbito demoscópico, para InfoBierzo. La muestra elegida para dicha encuesta realizada por teléfono ha sido de 604 entrevistas a población de más de 18 años, con derecho a voto y residentes en Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos.
El debate sobre la Autonomía de León y su hipotética escisión de la actual Comunidad de Castilla y León se coló en todas las casas, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, desde que se aprobase a finales de diciembre en el Ayuntamiento de León una moción presentada por el propio alcalde (PSOE) para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a iniciar por vía plenamente legal y constitucional la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa —provincias de León, Zamora y Salamanca—.
Otros consistorios de la provincia han seguido la estela del de la capital con más o menos éxito y muchos han manifestado su opinión, a favor en el caso de personalidades de la cultura como escritores, periodistas, artistas y músicos, o en contra en el caso del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, alegando que "El Bierzo como provincia no está encima de la mesa".
Ahora, la encuesta realizada por la compañía Huaris CC, las conclusiones revelan la opinión de los bercianos, y dibuja una tentencia dividida: el 39% de los encuestados no apoya una nueva Comunidad Autónoma de León, seguido de cerca por un 35% de encuestados que está a favor. Un 20% de los participantes en el sondeo asegura que el debate territorial sobre el 'Lexis' les es indiferente y un 5% ha optado por la opción 'No sabe o no contesta'.
Por otro lado una mayoría del 48% de los bercianos encuestados rechazan romper la actual Autonomía y no la conciben sin la región leonesa.
El último apartado de la encuesta, en el que los bercianos podían elegir una hipotética nueva configuración autonómica, la mayoría (38%) preferiría anexionar El Bierzo a Galicia. Un 22% escogió la opción del Reino de León formado por León, Zamora y Salamanca, seguido del 21% que no sabe o no contesta. El resto, un 19% de los encuestados, optarían por un Reino de León con 4 provincias (León, Samora, Salamanca y El Bierzo).