Un nuevo fallecido en el Hospital por Coronavirus y tres más en Zonas de Salud del Bierzo revelan que la segunda ola ya golpea la Comarca

Según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud de Bembibre permanece en 'alerta naranja' y el área de salud de Ponferrada II se ha teñido también con esta alerta. Ponferrada I, IV y Villafranca del Bierzo han activado la alerta amarilla.

07 de Septiembre de 2020
Actualizado: 09 de Octubre de 2020 a las 15:40
b67t
La incidencia de COVID-19 es cada vez más latente en la Comarca del Bierzo. El Hospital del Bierzo ha registrado durante este fin de semana un fallecido por Coronavirus que 'ennegrece' un alta en el centro hospitalario. El último fallecimiento por esta enfermedad en el Hospital del Bierzo se produjo hace apenas 10 días, cuando un ingresado en la UCI por COVID rompía la barrera de los 40 días sin registrar muertes por esta cuestión en el centro. Por su parte, el área de salud del Bierzo y Laciana ha registrado este fin de semana 30 positivos por la prueba PCR, ha sumado 27 activos en los diferentes centros de salud de la zona y ha contabilizado 3 fallecidos más. Además, el área de salud de Bembibre permanece en 'alerta naranja', así como el área de salud de Ponferrada II. Ponferrada I, IV y Villafranca del Bierzo han activado la alerta amarilla.

En el área de salud del Bierzo y Laciana se han detectado desde este viernes un total de 30 nuevos positivos de coronavirus confirmados por la prueba PCR. De ellos, 5 en el centro de salud de Ponferrada I, 9 en el centro de salud de Ponferrada II, 1 en Ponferrada III, 2 en Ponferrada IV, 8 en el área de salud de Bembibre, 2 en Cacabelos y 3 en Villafranca del Bierzo. 

Según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud de Bembibre permanece en 'alerta naranja' y el área de salud de Ponferrada II se ha teñido también con esta alerta. Ponferrada I, IV y Villafranca del Bierzo han activado la alerta amarilla. La alerta naranja recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. La alerta amarilla aconseja extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios.

Por otro lado, Fabero y el centro de salud de Ponferrada III han dejado de estar en alerta amarilla para volver a un estado de incidencia COVID más baja. 

La cifra total de casos activos en el área de salud del Bierzo y Laciana asciende hasta los 362, 27 más que este viernes. Por zonas de salud, Ponferrada I suma 5 casos activos más hasta los 62, Ponferrada II suma 10 casos activos más hasta los 46; Ponferrada III registra 2 más hasta los 21 totales y Ponferrada IV suma 1 más hasta los 37. En total, Ponferrada registra 166 casos activos. 

En Bembibre se han detectado desde el viernes 5 casos activos más hasta los 104; Cacabelos suma 1 hasta los 17; Puente se mantiene con 13; Toreno sigue estable con 1, así como Fabero (1). Villafranca del Bierzo registra 4 hasta los 33 y Villablino resta un caso hasta los 27. 

La cifra total de fallecidos por COVID-19 asciende a fecha de 7 de septiembre a 137 desde el inicio de la pandemia, con 3 nuevos fallecidos por posible cuadro COVID en las zonas básicas de salud de Ponferrada I, II y en Fabero. Por tanto, el reparto por zonas básicas de salud desde el comienzo de la crisis sanitaria es de 8 en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 19 en Bembibre, cinco en Villafranca, 11 en Cacabelos, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 17 en Villablino.

 

Hospital del Bierzo

El Hospital del Bierzo ha registrado durante este fin de semana un fallecido más por COVID-19 y un alta más. Así, los fallecidos en el centro hospitalario de la capital del Bierzo ascienden a 75 desde el inicio de la pandemia y las altas quedan en 302. Los ingresados por esta enfermedad en el Hospital comarcal descienden hasta los 2.