El arroyo del Val, que baja del Recunco, monte del pueblo por el que se denominó a una de las avenidas de la villa, marca el final del pueblo. Del otro lado, se levanta el palacio del marqués de Zabaltegui que está deshabitado desde 1980. Desde él se divisan unas impresionantes vistas del Bierzo Bajo.
El castillo de Cornatel es la joya principal del municipio y una de las más visitadas de la Comarca. Adentrarse en este castillo, conocer su historia, que data del siglo XI, y divisar el paisaje desde la conocida como `ventana del Bierzo' es una parada obligatoria.
Mirador del Bierzo
El paisaje que se aprecia desde este punto sirve para que el turista se haga una idea definida de la llanura central berciana. Desde el mirador, que se encuentra al inicio del pueblo en la carretera CL-536, se pueden divisar además, las barrancas de Santalla, un paraje situado cerca de Las Médulas creado por la erosión natural.
Barrancas de Santalla
Las barrancas de Santalla es un lugar que es indispensable visitar. Merece la pena acercarse al fondo de este valle o barranca para apreciar la labor que el agua hizo en los picachos de tierra rojizos. Existe una zona acondicionada para que el visitante se encuentre cómodo, con merenderos y un pequeño parque para que los más pequeños disfruten de la experiencia.
Este lugar ofrece la posibilidad de hacer una ruta para descubrir su entorno. Caminarás por la orilla del río Sil y descubrirás el antiguo paso de las gentes de una, al otro lado del puente colgante. La ruta muestra la arquitectura del lugar, especialmente la Ermita de la Virgen de la Estrella y la del Carmen de Rioferreiros, así como el castillo de Cornatel.
El castillo de Cornatel
Lo más destacado y conocido de esta villa es el castillo de Cornatel que año tras año atrae a miles de turistas. Desde esta fortaleza las vistas del Bierzo son impresionantes y la especie de ventana creada por la naturaleza y el tiempo en uno de sus laterales ha pasado a conocerse popularmente como la ventana del Bierzo.
El recorrido por las instalaciones de este centenario castillo está perfectamente señalizado y en cada sala hay una explicación y reconstrucción de la historia del mismo. Con materiales, artilugios, herramientas y uniformes recreados en aquella época, el paseo te trasladará a aquellos tiempos.
La visita a la fortaleza tiene un precio de 3 euros en la entrada individual, 1,50 euros para grupos de 20 personas o más y 1 euro para jubilados, pensionistas, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.
El banco más bonito del Bierzo
No será difícil encontrar el banco más bonito de esta Comarca si te diriges al castillo de Cornatel, pues se encuentra en el camino entre el aparcamiento y la fortaleza. Un bonito cartel de madera hecho a mano apuntalado en un árbol deja leer 'El Banco Más Bonito del Bierzo'. Tras un sendero estrecho de pocos metros se encuentra este banco al filo de un barranco que deja unas espectaculares vistas del Bierzo desde lo alto.
Calle balconadas
Las casas balconadas de madera son una característica principal de la arquitectura popular de esta villa. La calle real posee este tipo de estructuras típicas que se han convertido en un icono. Algunas están deshabitadas y otras repletas de flores y enredaderas.
El sitio de mi recreo
Se ubica en la calle Calle Real Urbia, 7 de Priaranza del Bierzo. Su especialidad son los batidos pero lo cierto es que cualquier cosa es especial en este local rodeado de naturaleza y decorado con originalidad. Se trata de una casona con balcones, como es típico en la villa, y tiene a parte de una amplia terraza con diferentes zonas, la parte de abajo, donde se encuentra el bar, y una zona arriba ambientada con billar. Es el negocio más aclamado de la zona, a él acuden cientos de personas del Bierzo.
Escultura del Templario
Esta escultura se encuentra en la carretera 536 y representa a un caballero de la Orden del Temple. Está hecha en el tronco de un árbol. Sobre la talla hay una Luna decreciente y una estrella de David. La inscripción dice "Camino Real de Invierno. Vía Real de Peregrinación" ya que por ahí discurría el Camino Real de Invierno hacia Santiago.
Además, esta vía de peregrinación salía de Ponferrada, donde precisamente había otro castillo templario. Una de las misiones de los caballeros templarios en esta zona era proteger a los peregrinos que iban a Santiago
Palacio de Zabaltegui
Al otro lado del arroyo del Val, en la antesala de un antiguo castro, se levanta el palacio del marqués de Zabaltegui con sus 40 hectáreas alrededor, finca y ermitas que pertenenían al mismo. El palacio esta deshabitado desde principio de los ochenta, vacío y maltratado por el tiempo. El Palacio no se ha conservado correctamente pero desde él se divisa la panorámica mas bella del Bierzo bajo.
Alrededores de Priaranza del Bierzo
Villalibre de la Jurisdicción
Escudo Blasonado.
Iglesia de San Juan, del siglo XVI.
Ermita de Cristo.
Villavieja
Canales Romanos.
Herreria.
Molino.
Paradela de Muces
Castro Peña del Hombre (Cova de Moura).
Canales Romanos.
Lavadero.
Ferradillo
Rutas de Senderismo.