Un vecino de Dragonte, de 93 años, cede una parcela para la construcción de un albergue de peregrinos

La cesión vuelva a abrir la bifurcación del Camino Jacobeo por Corullón

16 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:15

Un vecino de Dragonte de 93 años de edad, José Ares González, ha cedido de manera gratuita, un terreno de 775 metros cuadrados para la construcción de un albergue municipal.

El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, reconoció, a través de una nota de prensa, que este terreno se encuentra muy bien situado y cumple con las característica urbanísticas necesarias para llevar a cabo la edificación, al mismo tiempo que agradeció el gesto de este José, ya que gracias a él las personas que realicen el Camino de Santiago por Dragonte tendrán “un sitio donde hacer un alto en el camino”.

Recordó además que el Ayuntamiento de Corullón y la pedanía de Dragonte llevaban tres años trabajando en la búsqueda de un terreno para poder levantar este albergue, ya que, antaño la ruta del Camino Francés, una vez llegaba a Villafranca, se desdoblaba en dos senderos, porque unos peregrinos iban por Dragonte, pasaban a Moral de Valcarce,Villar de Corrales,San Fiz Do Seo,Villasinde y conectaban con el Camino de nuevo en Herrerías de Valcarce, con el fin de evitar el pontazgo de Vega de Valcarce, mientras que otros cogían la variante que llegaba de Villasinde a Pedrafita do Cebreiro.

El regidor señaló además que, a día de hoy, y tras estos tres años de trabajo, el ayuntamiento ya cuenta con el terreno necesario. “Durante tres años se ha dejado documentación para que los peregrinos cubrieran y dejaran constancia de su paso por Dragonte, y se recogieron testimonios de los habitantes de las poblaciones siguientes a Dragonte en cuanto al paso de los peregrinos años atrás", dijo. "De este modo se ha constatado que la afluencia de peregrinos, por este camino, es cada vez mayor y de todas las nacionalidades, Austria, Francia, Alemania, España, USA, Canadá, Italia o Inglaterra, entre otras”, matizó.

El motivo de esta afluencia, a día de hoy, a juicio, del alcalde “no es otro que la autenticidad del camino", ya que se trata de un tramo, en el que "casi no hay asfalto,ni coches,y que transcurre entre las bondades de un paisaje donde la naturaleza se desborda,entre regatos de agua,hayas,castaños,escobas,brezos,praderías que estallan en verdes de todas las clases,coloridos de flores que solo en montes de esta categoría se pueden contemplar,las montañas cubiertas de vegetación exuberante que parecen contemplarte mientras transcurres por ellas”.

Una vez conseguido el terreno, ahora el Ayuntamiento tendrá que buscar la financiación necesaria para construir el edificio. Para ello el equipo de gobierno local llamará a la puertas de las administraciones superiores, para intentar conseguir que respalden este proyecto.