Una profesora del colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, ha dado positivo en la prueba PCR de COVID-19, según informa la dirección del propio centro a InfoBierzo. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo han dado orden al colegio de "no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal", afirma el director. La maestra, que sí permanece confinada en su casa, imparte materias a los grupos de 5º A y 5º B.
Se trata, al parecer, de un nuevo protocolo que excluye del confinamiento a los alumnos que no hayan tenido un contacto estrecho con la persona que ha dado positivo, en este caso su profesora. "No se consideran contactos estrechos porque han estado con la mascarilla y nunca se han encontrado a menos de 2 metros de distancia".
Desde el centro explican que han seguido el protocolo y han avisado a las familias para que estén pendientes de cualquier posible síntoma compatible con esta enfermedad. La dirección del centro ha explicado a los padres de los escolares que se impartirá clase con normalidad y se descarta tanto confinar a los alumnos como hacerles las pruebas PCR.
Situación en los colegios del Bierzo
Un aula del colegio Espíritu Santo 'Las Alemanas' de Ponferrada fue la primera en localizar un caso de COVID-19 entre sus alumnos. De esta forma, los 25 alumnos de la clase de 6º recibieron la pasada semana la notificación del centro en la que les comunicaban que la profesora y los alumnos se encuentran oficialmente en cuarentena.
Un aula de infantil del colegio La Inmaculada de Ponferrada fue confinada también la pasada semana por un alumno positivo de COVID-19.
Una profesora del CEIP La Cortina de Fabero ha dado positivo en coronavirus y, como medida preventiva, en este caso sí aislaron a los escolares del aula de Intantil con los que tuvo contacto. Según ha podido saber InfoBierzo a través de fuentes cercanas al caso, “a pesar de haber tenido contacto escaso con los niños se les ha enviado a casa como medida de seguridad y prevención”.
Además, el Colegio Público Valladares Rodríguez de Toreno mantuvo el pasado martes un aula aislada a consecuencia del positivo por COVID-19 de una alumna de 5º de Primaria. Según han confirmado fuentes municipales a InfoBierzo, se les realizó la prueba PCR al resto de niños de esa clase y todos resultaron negativos, acudiendo a clase al día siguiente.