La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid le ha trasladado al alcalde pedáneo de San Facundo la "posibilidad de celebrar" una edición de los Encuentros de Filosofía Rural, que organiza la facultad a comienzo de cada verano. Congregan a unos 25 estudiantes del Grado y Másteres de Filosofía que pasan tres días en una localidad de pocos habitantes, junto a media docena de profesores. Las actividades que realizan son conferencias y seminarios, abiertos a todas las personas que deseen acudir a ellos, sin ninguna restricción, y varias actividades lúdico-culturales, como conciertos, recitales de poesía, etc.
"Buscamos pueblos bonitos, en plena naturaleza y, si junto a la población permanente, el municipio engrosa sus habitantes con veraneantes mucho mejor porque la finalidad no es ofrecer actividades filosóficas a nuestros alumnos, sino llevar la reflexión filosófica a ámbitos donde no es frecuente que tenga lugar y fomentar el diálogo entre los filósofos en formación y personas ajenas a la filosofía pero con una amplia experiencia vital. Son, sobre todo, jornadas de convivencia. En cuanto a nuestras necesidades son escasas, un albergue para jóvenes o un camping o simplemente un prado y autorización para acampar en él, un local donde reunirse para las conferencias y poco más", explican a pedanía berciana desde a Universidad.
Así, la institución académica reconoce estar "vivamente impresionados" por lo realizado en San Facundo y los proyectos que tienen para el futuro inmediato, y más, si cabe, teniendo en cuenta las circunstancias "tan difíciles por las que ha atravesado toda la comarca tras el cierre de las minas."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.