La Asociación Upatrans Bierzo y León ha denunciado este sábado la situación sufrida por un transportista de Ponferrada que volvía después de verse atrapado en Valencia a consecuencia de la Dana. Afean la actuación de los agentes y de la propia DGT que impidieron que el camionero continuase su ruta y lo dejaron 'varado' en un polígono de Medina del Campo sin medios para comprar comida, ni agua.
Los sucesos tuvieron lugar el pasado viernes cuando el conductor fue inmovilizado en las inmediaciones de Medina del Campo y se le impuso una sanción de 200 euros por circular, estando restringida la circulación para camiones. Aseguran desde Upatrans que si este hubiese sido todo el contexto, habrían estado de acuerdo; sin embargo, la realidad del hombre era mayor que esto.
El conductor estaba regresando de Valencia, dónde había pasado el miércoles y jueves anteriores en unas condiciones muy precarias, dado que se vio directamente afectado por las inundaciones, ya que se encontraba en la zona cero de la N-III, por lo tanto, estaba regresando en unas condiciones "físicas y anímicas muy precarias" , explican a través de una nota de prensa remitida este sábado.
Cabe recordar que la Dirección General de Transportes dictó una resolución para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores afectados por la Dana para que pudieran salir de allí y llegar a sus domicilios un poco antes. "No fue así en el caso de la Dirección General de Tráfico que, una vez más, se mostró insensible con los conductores de los camiones y no levantó las restricciones previstas, ni tan siquiera para aquellos que circularan regresando del infierno en que se convirtió Valencia, ¿acaso la A6 estaba tan colapsada de turismos el día 1 de octubre a las 11 de la mañana como para no permitir regresar a sus casas a estos conductores?", se preguntan desde Upatrans.
"El agente que inmovilizó al camión, y por lo tanto a su conductor, lo hizo aplicando de manera estricta la norma, aunque los signos que mostraba el camión y el conductor eran evidentes para deducir de dónde venía, lo que no podemos dejar de reprocharle es que lo haya dejado en medio de un polígono industrial con todo cerrado y sin dinero, al haberse tragado un cajero su tarjeta al irse la luz en ese momento, ya que el conductor así se lo manifestó. No es objeto de esta nota reproducir lo que le contestó el agente, simplemente decir que se marcharon y allí lo dejaron abandonado, eso sí, con la advertencia de que no se moviera hasta las 15 horas y con una sanción de 200 euros", relatan y denuncian los afectados.
Sin embargo, como está sucediendo con el apoyo masivo de todas las comunidades de España para ayudar a los afectados por la Dana; también el conductor contó con varias 'manos amigas'.
Una patrulla de la Policía Municipal de Medina del Campo acudió al polígono y le dio al hombre un vale para poder comer. Una vez en el restaurante, el Bar Buda, no sólo le dieron comida caliente, sino que también le dieron calzado seco y ropa para mudarse.
Desde Upatrans agradecen la actuación del Ayuntamiento, los policías y el bar, además de al Delegado del Gobierno en Castilla y León que cuando tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, se interesó por la situación, incluso llegando a hablar directamente con el conductor y siguió de cerca la evolución de la misma hasta que el mismo, al final, llegó a su casa, en Ponferrada, seis horas después de lo que debería de haberlo hecho.
Así, se preguntan como ha sido posible que se haya dado esta situación: "¿Cómo es posible que ni DGT ni el propio agente se hayan puesto en el lugar del conductor?".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal