El procurador berciando de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García Fernández, cuestionará a la Junta de Castilla y León en el próximo pleno por repartir manzana de Austria entre los escolares del Bierzo y del resto de centros educativos de la Comunidad.
Y es que después de traer las peras de Lleida, ahora la campaña para fomentar la fruta entre los más jóvenes ha llevado al Bierzo manzanas de Austria que distribuye una empresa de Valencia. La Consejería de Agricultura contrató con HortBio el suministro de 87.000 kilos de manzanas a 1,79 euros el kilo, por lo que el desembolso total supera los 155.000 euros.
Desde la UPL recordamos que en el pasado curso las peras de Lleida llegaron desde una empresa de Granada y tuvo un coste superior a los 181.000 euros. Una situación sobre la que la Junta mostró su compromiso de corregir esta situación a la hora de licitar estos servicios para que la distribución de las frutas en los centros escolares fuese de cercanía.
Algo que sí ha sucedido con las peras, que en esta ocasión han sido compradas a la Comercial de Fruticultores del Bierzo (Cofrubi). En cualquier caso, la formación leonesista llevará al pleno de la próxima semana una problemática en El Bierzo y que evidencia nuestro compromiso con esta comarca.
Recordemos que esta mañana, Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León, ha hablado sobre la polémica de las manzanas austriacas en los escolares del Bierzo, alegando que se trata de un concurso público son fondos europeos y hay que "ajustarse a los requisitos que marca Europa".