Algunos propietarios de fincas en el municipio de Sancedo están "indignados" por lo que consideran "un intento de robo" de sus parcelas por parte de una empresa del grupo Victorino Alonso. Los territorios que reclama la empresa Comile se encuentran ubicados en los montes donde se encontraban los pinares de la antigua MSP.
Este "intento de apropiación", según lo consideran los vecinos, está motivado por las reclamaciones de la empresa Comile en el catastro, donde demandan la propiedad de una zona en la que también habría fincas particulares, además de las pertenecientes a la empresa minera.
Las fincas de la MSP habían sido propiedad de Coto Minero Cantábrico, empresa del grupo Victorino Alonso, que tras su quiebra fueron compradas por Madera Bodelón que las transmitió a la empresa Comile. Es por ello que los vecinos no entienden "por qué la empresa reclama titularidad de unas fincas más allá de las que sabe perfectamente que pertenecen al mismo grupo empresarial. Las tienen perfectamente delimitadas". Es decir, sospechan de una maniobra para hacerse con otras parcelas de particulares.
Las fincas afectadas se encuentran entorno a las 1.100, distribuidas en Sancedo, Arganza, Ocero y Cueto. Y el problema reside en que muchos de quienes reclaman su potestad, carecen de escrituras formales o no consiguen acreditar dichas tierras -desde pérdida de documentos hasta hijuelas sin mayor respaldo de escrituración en herencia etc.
Según confirma el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, a InfoBierzo, "el catastro ya ha enviado unas 80 o 100 cartas a propietarios pidiéndoles que demuestren la titularidad de las fincas en el plazo de 15 días". Una petición que ha generado mucha "polémica" en el municipio ya que, como asegura, "en muchos casos los territorios han sido herencias o propiedades de la familia de toda la vida y no saben o no pueden actualizar esos documentos para demostrar que son de su propiedad". A esta situación hay que añadir que "en el caso de que no respondan con la titularidad en el plazo dado, pasarán a ser demandadas como partes de la propiedad de la empresa por la vía de silencio administrativo". Así lo asegura Marcos Álvarez.
Ante esta medida, el Ayuntamiento de Sancedo pedirá al catastro "que no ejecute el trámite del cambio de nombre en las fincas por no contestar".
Recordemos que, el pasado mes de mayo, vecinos de Lillo y Otero también reclamaban por escrito la devolución de las fincas "usurpadas" por Victorino Alonso en la Gran Corta de Fabero.