Cerezal de Tremor (Torre del Bierzo): Del bullicio de la primera mina de carbón en la provincia a pueblo 'silenciado' por la vegetación

El tiempo se ha detenido en Cerezal de Tremor, pueblo perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, las casas y los caminos están cubiertos por la vegetación, un pueblo 'vestido' de verde

19 de Octubre de 2024
Actualizado: 19 de Octubre de 2024 a las 12:55
Así está el pueblo abandonado de Cerezal de Tremor

El tiempo se ha detenido en Cerezal de Tremor, pueblo perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, las casas y los caminos están cubiertos por la vegetación. Un pueblo 'vestido' de verde en el que se pueden ver restos de casas que, en algún momento, estuvieron habitadas, restos de una escuela a la que acudían niños y restos de un convento con gran historia en El Bierzo.

Cerezal de Tremor 

 

En la actualidad, se puede observar un presente 'fantasma' de un pasado glorioso en el que la naturaleza desdibuja la historia de Cerezal de Tremor. Un pueblo que lleva sin habitantes desde el año 2010, según la información recogida por el Institucional Nacional de Estadística (INE).

De entre los restos que se pueden encontrar en Cerezal de Tremor, se encuentran los del convento de Santa María Madgalena, situado a escasos metros del cauce del río Tremor. Un convento con 600 años de historia que daba la bienvenida al Bierzo a los peregrinos que llegaban a la Comarca a través de La Cepeda para evitar las duras condiciones del puerto de Foncebadón. 

Cerezal de Tremor 

 

A pesar de que llegó a contar con una veintena de religiosos a mediados del siglo XVIII, los procesos de desamortización del siglo XIX sumergieron poco a poco al monasterio en la ruina. Ahora, en pleno 2024, del antiguo convento no queda más que una torre a medio derruir, cubierta de hiedra y una pequeña ermita en honor a San Blas. 

Vinculado a la Orden de los Franciscanos, el convento de La Magdalena fue una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo, un centro de ayuda hospitalaria al caminante que sedujo a miles de peregrinos, cuya historia todavía se respira por los rincones del lugar.

Cerezal de Tremor

 

Pero este no es el único atisbo de historia en Cerezal de Tremor. Y es que el pueblo fue escenario de la apertura, en el año 1766, de la primera mina de carbón en la provincia de León. Un proyecto del ingeniero francés Carlos Lemaur que supuso el inicio de la historia minera del Bierzo, Laciana y toda la provincia tal y como la conocemos.

Años y años de historia en un importante hito del Bierzo, una vida de la que ya no existe nada, una historia ahogada en el olvido.

Cerezal de Tremor 

 

Cerezal de Tremor 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.