El Bierzo encara una vendimia que comenzará en septiembre con falta de jornaleros

La falta de jornaleros vuele a salir a la palestra como cada año cuando se acercan las fechas de la vendimia, una vendimia que, por cierto, comenzará a principios de septiembre

18 de Agosto de 2024
Actualizado: 26 de Agosto de 2024 a las 12:55
Vendimia

La falta de jornaleros vuele a salir a la palestra como cada año cuando se acercan las fechas de la vendimia, una vendimia que, por cierto, comenzará a principios de septiembre, según ha explicado este domingo Eva Blanco Moragas, vocal representante de la DO Bierzo.

El primer paso de la vendimia se daba durante esta jornada con la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia que los viticultores y bodegueros de la Comarca hacen a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, en colaboración con la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de Carracedelo (San Esteban). Este año se ha otorgado como ayuntamiento oferente al del municipio de Toreno.

Ofrenda del primer mosto del Bierzo

 

Sin embargo, la recogida de la uva tendrá que esperar todavía unos días, y es que se prevé que durante las primeras semanas de septiembre comience de manera oficial la vendimia. Algo que desde el consejo regulador han celebrado, y es que recordemos que hay años que se adelanta por la climatología, algo que no ha sucedido este año. Ahora quedan los 15 días "más interesantes", decía Blanco, que deseaba un tiempo cálido durante el día, pero con bajada de temperaturas por la noche para que la uva termine de madurar.

Sobre las cifras que se barajan para la vendimia de este año, la vocal ha preferido mantenerse prudente y ha evitado hablar de cuántos quilos se prevén recoger. Esto se debe no sólo a esos 15 días definitorios que queda, sino a las granizadas que dañaron parte de la cosecha y que podrían variar el monto total de kilos a recoger.

"Las cosas muchas veces no son como empiezan, sino como acaban", reconocía Blanco, que asegura que aunque la producción puede mermar por estos daños en los viñedos, el resto mantendrá la balanza de la vendimia. Recordemos que el año pasado se recogieron 11.527.000 kilos y la vendimia se alargó hasta octubre.

Por otro lado, algo que ya parece un clásico de estas fechas es la falta de jornaleros para la vendimia. "Los kilos que recogeremos no lo sabemos, pero que nos van a faltar manos, lo puedo asegurar ya", lamentaba la vocal, que animaba a trabajar en el campo, siendo consciente del problema que supone la temporalidad.

Pese a ello, manda un mensaje de tranquilidad y asegura que, como cada año, recogerán toda la uva que haya en los viñedos.

Vendimia D.O Bierzo

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.