El Bierzo despide un verano seco con sólo 10 días de lluvia y la temperatura mínima más alta de la última década

El Bierzo despide este sábado un verano caluroso y seco, como valores principales de la estación. Según los datos de Meteospyfly a los que ha tenido acceso InfoBierzo, se trata del periodo estival con la temperatura mínima más alta

21 de Septiembre de 2023
Actualizado: 21 de Septiembre de 2023 a las 10:49
Termómetro en Ponferrada durante una ola de calor de este verano

El Bierzo despide este sábado un verano caluroso y seco, como valores principales de la estación. Según los datos de Meteospyfly a los que ha tenido acceso InfoBierzo, se trata del periodo estival con la temperatura mínima más alta desde, por lo menos, hace 11 años: 8,4 °C.

Verano y calor en Ponferrada

 

La temperatura media máxima en la Comarca fue de 21,74 °C y la media mínima de 13,39 °C. Las máximas registradas, son altas, aunque están ligeramente por debajo de las cifras 'cosechas' en este mismo periodo de 2022 cuando la médica fue de 31,75 °C. En total, durante los 3 meses de verano, El Bierzo apenas registró 10 días de lluvia, con 42,8 litros de lluvia por metro cuadrado, la mitad de lo registrado en 2022, cuando fueron 80,8 l/m². El día más lluvioso fue el 15 de septiembre, que registró 12,8 litros de lluvia por metro cuadrado.

El verano de este 2023 pasa a la historia como uno de los más secos en El Bierzo, que desde 2017 no registraba tan pocas precipitaciones. La semana pasada, el 15 de septiembre, se registraba el día más lluvioso de la temporada, lo que muestra la sequía de julio y agosto.

En cuanto a las temperaturas, la temperatura media de la Comarca fue de 21,74 grados, según los datos proporcionados por Meteo Spyfly a InfoBierzo. Además, los termómetros registraron otro 'récord' como el del día más caluroso el pasado 22 de agosto, donde se alcanzaron los 41,1 grados. La media máxima fue de 30 grados y la mínima de 13,39, son lo que la amplitud térmica fue bastante ajustada y de tan sólo 16,71 °C.

Tormenta de verano en Ponferrada

 

El día más frío del verano, que por contrapartida es el registro más alto de los últimos 11 años, fue el 17 de julio donde los termómetros cayeron hasta los 8,4 °C, el doble que en 2022 cuando el día más frío marcó los 4,8 grados.

En términos nacionales, este verano tan solo fue superado en temperatura media por los de 2022 y 2003. En su transcurso se registraron cuatro olas de calor, con un total de veinticuatro días en esa situación en España. Fue el cuarto verano con más días bajo ola de calor. Se trató del tercer verano más lluvioso del siglo XXI, aunque la mayoría de las lluvias se concentraron en el mes de junio. Al término de la estación estival, la España peninsular en su conjunto continuaba en sequía meteorológica de larga duración. Es muy probable que el otoño de 2023 sea más cálido de lo normal. Con mayor incertidumbre, también podría tratarse de un trimestre con precipitaciones por encima de lo habitual.