Las obras del viaducto del Castro en la A-6 sentido Madrid han afectado este miércoles al río Valcarce que amanecía de un color gris lechoso. La alcaldesa de Vega de Valcarce explicaba que tanto Confederación como Seprona ya han sido informados.
Este miércoles en torno a las 14:00 horas el río Valcarce mostraba un extraño color lechoso que posteriormente se convertía en gris. La alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa Santín explicaba a InfoBierzo que tanto Confederación Hidrográfica como Seprona ya están al tanto de la situación y esta situación probablemente sea debida los trabajos de encofrado en el viaducto del Castro por el escape de hormigón.
Asimismo, sobre la posible solución a este problema ocasionado por las obras, la propia alcaldesa ha explicado que "el daño ya está hecho" y la única solución es "que no se vuelva a repetir". Por otro lado, el filtrado se habría producido "rápidamente debido a la carga de agua de los ríos" debido al actual caudal por la intensas lluvias de este mes.
Recordemos que los trabajos en el viaducto O Castro de la autovía A-6 en sentido Madrid que comenzaron el pasado mes de octubre ya avanzaban, como se podía comprobar a través de diversas imágenes, y deberían estar finalizados a finales de deste mismo año.
Los dos viaductos del Castro se están reconstruyendo de manera conjunta después de la problemática sobre del desajuste entre ambos. Un informe de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, dependiente del Mitma, consideró "necesario" que se hiciese de manera simultánea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) actúa a la vez en los dos viaductos de la A-6 a su paso por Castro, en el término de Vega de Valcarce y a las puertas de Pedrafita do Cebreiro, una vez se firme la declaración de emergencia para el puente en sentido A Coruña, como ya se hizo para el de sentido Madrid.
MITMA explicaba, tras conocerse el informe, "que estaba trabajando para firmar la ampliación de la emergencia y poder iniciar cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del Viaducto de O Castro y así reducir en seis meses los plazos de ejecución y poner en servicio la infraestructura en 2024". Además este anuncio se hacía a apenas un mes de las elecciones y que tanto el gobierno de la Junta como de la Xunta habían solicitado que el proyecto de reconstrucción se llevase a cabo de manera paralela en varias ocasiones.