El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado que el viaducto de O Castro, clave en las comunicaciones de Galicia con la meseta, estará abierto "a finales de año en dirección Madrid y el año que viene en dirección A Coruña". Así lo ha asegurado en referencia a las obras de conservación y rehabilitación de las dos infraestructuras dañadas en la autovía A-6 a su paso por la provincia de Lugo
Las declaraciones se han producido un día después de que representantes del PP de Galicia y León mantuviesen un encuentro para solicitar al Gobierno de manera conjunta la elaboración de un plan extraordinario e integral de conservación de la vía, según recoge Europa Press. Blanco responde a las críticas del PP y recuerda que el talud derrumbado en Becerreá ya había cedido cuando gobernaban los populares.
"Los trabajos en las infraestructuras sentido Madrid concluirán este año. Del viaducto sentido A Coruña ya se ha iniciado el movimiento de tierras y se continuará con la ejecución", adelantaban hace unas semanas desde el Miniterio de Transportes. Así, en dos meses el sentido dirección Madrid debería estar abierto y tan sólo quedaría esperar a que finalicen las obras en sentido Coruña.
Recordemos que los dos viaductos del Castro se están reconstruyendo de manera conjunta después de la problemática sobre del desajuste entre ambos. Un informe de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, dependiente del Mitma, consideró "necesario" que se hiciese de manera simultánea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) actúa a la vez en los dos viaductos de la A-6 a su paso por Castro, en el término de Vega de Valcarce y a las puertas de Pedrafita do Cebreiro, una vez se firme la declaración de emergencia para el puente en sentido A Coruña, como ya se hizo para el de sentido Madrid.
MITMA explicó, tras conocerse el informe, "que está trabajando para firmar la ampliación de la emergencia y poder iniciar cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del Viaducto de O Castro y así reducir en seis meses los plazos de ejecución y poner en servicio la infraestructura en 2024". Cabe recordar que este anuncio se hace a apenas un mes de las elecciones y que tanto el gobierno de la Junta como de la Xunta habían solicitado que el proyecto de reconstrucción se llevase a cabo de manera paralela en varias ocasiones.