La Autovía A-6 recuperará la plena normalidad a finales de 2024, cuando se reabrirán al tráfico los dos viaductos de O Castro, en Vega de Valcarce tras el derrumbe en junio de 2022. Sin embargo, este mismo sábado, 30 de diciembre, se ha abierto al tráfico el carril en sentido Madrid como había anunciado el Ministro de Transportes, Óscar Puente.
Este viernes, Puente explicó que de momento el otro carril de ese viaducto se utilizará para las obras de reconstrucción del otro viaducto. La idea es que en primavera se puedan abrir dos carriles, uno para cada sentido, aunque también con una velocidad reducida. “Aún así este tramo es mucho mas corto y cómodo que el que le sustituye”, dijo el ministro en referencia a los desvíos habilitados tras el derrumbe.
La reconstrucción de este viaducto se ha hecho en un tiempo récord de ocho meses para poder reabrir al tráfico, aunque sea de forma parcial, una infraestructura “vital” , especialmente para el transporte de mercancías. “Hoy se pone en marcha un carril que va a permitir, por lo menos, llevar el tráfico de Galicia hacia Madrid. Vamos a utilizar uno de los carriles para las obras del otro viaducto hasta primavera. En esa fecha se espera poder abrir por completo este viaducto en doble dirección, con limitación de velocidad. A finales de 2024 se abrirá el otro. Soy optimista con los plazos porque puedo permitírmelo ya que hemos construido éste en tiempo récord”, explicó Puente.
En su visita al Bierzo, el ministro de Transportes recordó cómo eran los viajes a Galicia cuando no existía esta autovía. Puente recorría la antigua Nacional seis cada verano en dirección a Sarria, de donde es natural su padre, o a Foz, donde pasaba sus veranos. “Recuerdo cuando había que pasar por una carretera tortuosa. Pillabas un camión y era tremendo”, dijo. “Recuerdo ver cómo se construían estos viaductos y cambio que eso supuso. Venir a Galicia dejó de ser una tortura”, continuó. “Tortura” que se ha repetido tras el colapso de la infraestructura. “Quien me iba a decir que años después iba a ser pregonero de las fiestas de Sarria e iba a hacer el mismo periplo”.
Con la puesta en marcha de este carril sentido Madrid se recupera, en parte, la normalidad, “una normalidad a la que nos habíamos acostumbrado”, finalizó el ministro.