Las obras de demolición y reconstrucción de los viaductos del Castro en la A-6 a su paso por Vega de Valcarce recibirán una nueva partida de más de 20 millones de euros (20.322.018,99 ) para ejecutar el proyecto de manera segura y teniendo en cuenta imprevistos que han aparecido conforme avanzaban los trabajos y las investigaciones en el terreno, según ha podido saber en exclusiva InfoBierzo.
El Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la segunda ampliación de la declaración de emergencia para las obras de demolición y reconstrucción de los viaductos del Castro (ambas calzadas), situados en el punto kilométrico 430 de la autovía A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce, "subsanando la situación de grave peligro existente".
Esta decisión, según el acuerdo que llega al Consejo de Ministro, se ha tomado debido a la "necesidad de realizar una serie de actuaciones adicionales en las obras sentido A Coruña que no habían sido previstas por su incertidumbre, como por ejemplo por las características geotécnicas del terreno; o por situaciones imposibles de prever, como las inclemencias meteorológicas".
Concretamente, "los episodios de fuertes lluvias y la evaluación de su daño potencial en las estructuras" han llevado a acometer una serie de actuaciones consistentes en el refuerzo del muro de tierra armada, refuerzo de cimentaciones del viaducto con sentido A Coruña: ejecución de estructuras auxiliares para la ejecución del refuerzo de las cimentaciones; y ejecución de desvíos y otras actuaciones para la mejora de la seguridad vial y la vialidad invernal.
El colapso del viaducto
Recordemos que ya hace más de dos años del colapso del viaducto de O Castro, desde aquel 7 de junio de 2022, en el que las obras de reparación que se llevaban a cabo en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce, sufrieron un aparatoso derrumbe cuando una de las vigas que sujeta el tablero del puente se rompió y provocó el hundimiento del tercer vano del viaducto.
El derrumbe afectó a la principal vía de comunicación entre las provincias de León y Lugo en la calzada en sentido A Coruña. Cabe recordar que los trabajos de reparación en este viaducto, situado en el kilómetro 431 de la autovía, arrancaron en junio de 2021 y seguían provocando restricciones de tráfico en la zona. Las obras de reparación también se llevaron a cabo en los cercanos viaductos de Ruitelán y Lamas.
Sin incidencias en el reabierto dirección Madrid
Ahora las obras avanzan a buen ritmo mientras uno de los carriles ya lleva medio año operativo, queda por ver si los plazos anunciados llegarán a cumplirse, y si, efectivamente, a finales de este 2024, 2 años y medio después del derrumbe, el daño se repara por completo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.