El empresario minero Victorino Alonso presenta este jueves preconcurso de acreedores para Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) en los juzgados de Madrid. Este hecho, permitirá a Alonso negociar las deudas con los acreedores en el plazo de 4 meses mientras se resuelve por parte del gobierno central el recurso de los fondos de 2012 que no han sido abonados (alrededor de 50 millones de euros).
La maniobra del empresario impediría a los acreedores –entidades financieras en su mayoría- solicitar un concurso que obligase al grupo Alonso a que acatase las decisiones de un administrador concursal dictado por un juez. En el escrito, Alonso argumenta el incumplimiento de las medidas acordadas en el Plan del Carbón 2006-2012, además de la reducción de las ayudas en un 63%, por debajo de lo pactado y que no han sido abonadas todavía. Las deudas son, principalmente, con entidades financieras y con la Administración pública por no abonar las cotizaciones correspondientes de sus trabajadores a la Seguridad Social. De modo que loa compañía gana así tiempo para esperar a la resolución y posible cobro de los fondos pendientes del pasado año.
En 2012, las empresas de Victorino Alonso perdieron cerca de 70 millones de euros (30 de CMC y 40 de Uminsa).
Además, la resolución del recurso por la denegación de las ayudas al funcionamiento que corresponden al pasado año se presentará el lunes día 11, y a partir de ahí, el ejecutivo central dispone de un mes para resolverlo.
No obstante y aunque el empresario presenta preconcurso para Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, no descarta aplicarlo en alguna de sus otras compañías. El caso es que Victorino Alonso no puede hacer frente a las deudas que mantiene con sus acreedores y con la Administración por el bloqueo de los ingresos y por la falta de ayudas.