Victorino Alonso consigue el tercer grado penitenciario

El empresario minero leonés Victorino Alonso ha logrado el tercer grado penitenciario que cumplirá en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, lo que le permite pasar a una condición de semilibertad con salidas de la cárcel

02 de Agosto de 2024
Actualizado: 02 de Agosto de 2024 a las 10:15
Guardar
Victorino Alonso
Victorino Alonso

El empresario minero leonés Victorino Alonso ha logrado el tercer grado penitenciario que cumplirá en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, lo que le permite pasar a una condición de semilibertad con salidas de la cárcel, según ha adelantado El Diario de León.

El tercer grado es el grado de clasificación de los reclusos que les otorga mayor libertad, sin contar con la libertad condicional. El tercer grado es el que permite, salvo contadas excepciones, que un penado salga de prisión y regrese a dormir al centro o al espacio habilitado que tengan las instituciones penitenciarias para ello.

Victorino Alonso
Victorino Alonso

 

El tercer grado ya venía especificado en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario, normativa que rige a día de hoy y en la que se puede encontrar todo lo referido a la clasificación como recluso en primer grado (presos más peligrosos), segundo (ordinarios, el más común) y tercer grado (en régimen de semilibertad).

El conocido como el ‘rey del carbón’ ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real el pasado mes de septiembre para cumplir con la condena de cinco años y diez meses de condena tras la ratificación del Tribunal Supremo, que hizo efectivos los cuatro años de cárcel por explotar sin licencia la mina Nueva Julia.

A dicha condena, se le sumaba un año y diez meses de pena por el mismo motivo, la explotación de la mina de carbón a cielo abierto El Feixolín, de Villablino.

El empresario leonés se enfrentaba a la condena después de haber agotado todos los recursos legales que interpuso para eludir su ingreso en un centro penitenciario, sin embargo, apenas 10 meses después, ha conseguido el régimen de semilibertad. 

Victorino Alonso ingresa en la cárcel de Soto del Real
Victorino Alonso

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.