El avistamiento de un oso pardo en Ancares constata la recuperación de la especie

Gracias a las medidas rápidas y eficaces tomadas para la recuperación de la especie ya se puede hablar su recuperación tras el avistamiento de este ejemplar en Los Ancares

28 de Agosto de 2023
Actualizado: 28 de Agosto de 2023 a las 20:37
El avistamiento de un oso pardo en Ancares constata la recuperación de la especie
El avistamiento de un oso pardo en Ancares constata la recuperación de la especie 

 

Gracias a las medidas rápidas y eficaces tomadas para la recuperación de la especie ya se puede hablar su recuperación tras el avistamiento de este ejemplar en Los Ancares.

Hace unos días un vecino de Vilarello, en Cervantes, divisó a lo lejos un oso pardo paseando por la zona y logró grabarlo en vídeo, según se ha podido conocer gracias al digital gallego 'GCiencia'. 

Este nuevo avistamiento del ejemplar confirmaría la buena noticia de que el número de osos pardos de la cordillera Cantábrica se está multiplicando en los últimos años. A través de una entrevista realizada al experto de la Fundación Oso Pardo, Oscar Rivas, el digital da a concoer que "de los 100 ejemplares registrados en los registros en los años 80, al borde de la extinción, la población se ha ampliado a 450 osos".

Tal ha sido el nivel de preocupación en los últimos años que "se pensaba que la especie no llegaría al 2000. Estaba disminuyendo y las causas no se podían controlar. De hecho, no hubo ningún problema ecológico como tal, pero murieron más ejemplares de los que nacieron”, afirma Rivas.

De esta manera, las actuaciones llevadas a cabo en los últimos han conseguido la progresiva recuperación de la especie y su expansión en zonas donde encuentran el hábitat adecuado. 

Recordemos que a primera hora de la mañana de este lunes han sido localizados los restos de un oso joven atropellado en la AP-66, PK 111,200, sentido Asturias, en el término municipal de Soto y Amío, a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, en la provincia de León.

Tras el aviso recibido por la Guardia Civil a las 10.28 horas de esta mañana, personal técnico de la Junta de Castilla y León, junto con agentes medioambientales y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, han procedido a la recogida del ejemplar para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia.

 

 

Etiquetas: