Los vinos del Bierzo 'aguantan la respiración' tras el nuevo anuncio de Trump de aplicar un arancel del 200% a las bebidas alcohólicas de fuera de Estados Unidos. Una noticia que llega como un jarro de agua fría a Düsseldorf (Alemania), donde el Consejo Regulador de la DO Bierzo está presente en la 30ª edición de la feria internacional Prowein.
"Es una pésima noticia", reconocía su presidente, Adelino Pérez, que aseguraba que es uno de los temas principales de los corrillos de la feria. Pese a que estas amenazas del nuevo presidente estadoundense ya tienen un impacto real en los mercados y en las bolsas, Pérez pide calma y asegura que hasta principio de abril habrá que 'aguantar el chaparrón'.
"Con Trump hay que esperar. Él está provocando y buscando una respuesta de Europa, e infla los aranceles, como en este caso diciendo que los va a subir un 200%, para que luego cuando imponga un 20, un 30 o un 40%, nos parezca bien porque no es un 200%. Pero habrá que ver en qué queda. La primera semana o los primeros días de abril se hará público el listado real con los aranceles que tendrá cada producto, y ahí veremos qué pasa", aseguraba el presidente de la DO Bierzo.

Por el momento lo que es innegable es que "la incertidumbre está haciendo mucho daño. En la feria -Prowein- se están intentando cerrar operaciones, pero la gente no sabe si enviar el vino, porque quizás cuando llegue tiene que pagar unos aranceles que no estaban negociados", explica. Así, asegura que de imponerse unos aranceles de entre el 20 y el 40%, "sería una barbaridad" y el mercado, sin duda, se resentiría.
"Lo que sucede es que Estados Unidos tiene mucha deuda, por eso a Trump le interesa que suba la inflación de su país y que se recaude más, tanto de sus ciudadanos como de Europa, por ejemplo. Canadá ya ha retirado su vino de las estanterías estadounidenses, y si más países se ven obligados a hacerlo, EE. UU. puede tener un problema de desabastecimiento".
De modo que toca esperar hasta abril para conocer el porcentaje real de impuestos que Trump aplicará a los productos extranjeros.
Por el momento y hasta el 18 de marzo, Bodegas y viñedos Merayo, Prada a Tope, Vinos de Arganza y la DO Bierzo estarán representando los caldos bercianos en una de las ferias mundiales de referencia, la feria internacional Prowein. El presidente reconoce que en esta edición se nota un menor número de visitantes, y que la feria de París parece estar cogiendo el testigo para consagrarse como la feria internacional más importante.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones