El Estado repartirá 85 millones de euros entre viticultores de toda España que reúnan el requisito de “profesionalidad” Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, publicada en el BOE de hoy miércoles 2 de abril, contempla en su Disposición adicional cuarta, una ayuda excepcional a las explotaciones de viñedo de España, en compensación a la disminución de sus ingresos como consecuencia del incremento de costes y la reducción de las cosechas.
ASAJA valora positivamente esta medida que contó con un amplio consenso parlamentario. Dicha ayuda tendrá como beneficiarios a los viticultores que sean agricultores a título principal, o formen parte de una explotación calificada como prioritaria. Este criterio va en línea con los principios que defiende ASAJA. La dotación presupuestaria es de 85 millones de euros, y dado que no todos los productores pueden ser beneficiaros de la misma al no cumplir con los requisitos antes citados, la ayuda por hectárea para los que sí los cumplan, podría superar los 100 euros, según estimaciones de ASAJA.

Siendo en todo caso muy insuficiente, representa al menos un gesto y un reconocimiento a los problemas económicos que atraviesa el sector. Los mayores problemas del sector, según el análisis que hace ASAJA, están relacionados con los bajos precios que perciben los productores por la uva y la dificultad para comercializar toda la producción, y ello debido a la caída del consumo de vino y el retroceso de las exportaciones, lo que se podría ver muy agravado con la política de aranceles de EE.UU. En la provincia de León, en la DO Bierzo hay inscritas 2.400 hectáreas de viñedo, y en la DO León 1.219 hectáreas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones