El Bierzo se ha volcado en la ayuda a los afectados por la DANA, en el segundo fin de semana después de la catástrofe que causó la gota fría en la Comunidad Valencia, los voluntarios siguen llegando desde toda España y los bercianos no se han quedado atrás.
Este viernes ha sido el primer día de trabajo para un grupo de personas que han viajado hasta Valencia desde Ponferrada, León, Palencia, Valladolid, Burgos y otras localidades, para poner su granito de arena para paliar las consecuencias de las localidades afectadas.
Una de esas personas, Víctor Manuel Franco Vuelta, ha recorrido más de 700 kilómetros junto a un grupo de personas que han desplazado un total de 32 vehículos 4x4 con los que realizar labores de ayuda a aquellos que más lo necesitan en estos momentos.
Según cuenta Víctor, este gran grupo de personas llegó a Valencia el jueves por la noche y este viernes comenzó su ayuda en diferentes localidades afectadas, “hemos estado en varios pueblos y eso es lo que haremos durante el fin de semana”, aseguraba.
De la ayuda que están proporcionando Víctor destaca su labor sacando coches de garajes, “tenemos furgonetas con las que podemos sacar los coches de los garajes”. Sin embargo, también están llevando a cabo labores de limpieza y repartiendo enseres que cargaron en sus furgonetas desplazarlos hasta Valencia.
Respecto al reparto de enseres, aseguró que lo están haciendo “casa por casa” y es que el problema de los grandes puntos de recogida es que están lejos de la población y hay personas que no pueden desplazarse hasta allí para recoger lo que necesitan.
Además, cuenta que la ayuda que están llevando a cabo en los pueblos en los que ellos han estado se realiza de forma voluntaria. “Ayuda la gente con las maquinas propias, con camiones propios, cada uno con lo que puede”, asegura antes de comentar que la ayuda institucional “no se ve”.
Ante la situación que se han encontrado al llegar asegura que el panorama es “desolador”. “Llevan 10 días así y aún queda trabajo para aburrir, hay trabajo para rato, y por si fuera poco, la ayuda que llega es de los voluntarios”, remarca este berciano que se quedará hasta el domingo en la Comunidad Valenciana.
Un fin de semana en el que prestarán ayuda “en mano”, es decir, preguntando a los vecinos aquello que necesitan para que la ayuda sea lo más real posible. Y es que, la organización en los municipios afectados es “un desastre”.
Según asegura Víctor, este viernes les ha ayudado a organizar un bombero que “estaba de descanso y estaba ayudando voluntariamente. Él nos ha dicho donde podíamos ir y que podíamos hacer”. Así pues, durante este fin de semana prestarán ayuda como puedan.
Cuando termine el fin de semana y su grano de arena esté aportado a la sociedad valenciana más damnificada, Víctor comenta que “si nos sobra algo de lo que hemos llevado, lo llevaremos a un punto de recogida pero, un punto que esté en los pueblos, no un punto de los que está en los polígonos”.
Así pues, este berciano junto al resto de compañeros que se ha desplazado hasta Valencia lleva a cabo una labor que no se podría realizar únicamente con medios humanos, y es que los vehículos 4x4 que han desplazado les permite llevar a cabo labores como sacar coches de garajes, algo que solo puede hacerse con máquinas o vehículos especiales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal