Votorantim Cimentos se adhiere al pacto de economía circular promovido por la Junta de Castilla y León

Votorantim Cimentos ha formalizado su adhesión al Pacto de Economía Circular de Castilla y León con la firma de la Declaración por la Economía Circular, cuyo acto de presentación ha tenido lugar hoy en Valladolid.

03 de Abril de 2024
Archivo: Votorantim Cimentos Toral

Además, la cementera de Toral de los Vados forma parte del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) castellanoleonés desde 2018

Combustibles alternativos en Toral

 

Votorantim Cimentos ha formalizado su adhesión al Pacto de Economía Circular de Castilla y León con la firma de la Declaración por la Economía Circular, cuyo acto de presentación ha tenido lugar hoy en Valladolid. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, está alineada con los objetivos ODS de la compañía y su reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Con la firma, Votorantim Cimentos se compromete a contribuir a los objetivos establecidos en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030. Desafíos que la fábrica de Toral de los Vados hace ya tiempo que está afrontando, como la incorporación de las mejores técnicas disponibles, que ha permitido optimizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia energética; la valorización energética para la fabricación de cemento, con la sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos como la biomasa, los neumáticos fuera de uso o los residuos industriales que no pueden reciclarse, o los cementos con menos huella de carbono, gracias al uso de materias primas alternativas procedentes de otras industrias como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas.

Además, desde 2018, Votorantim Cimentos está adherida al sistema EMAS de la Junta de Castilla y León, un mecanismo, comunitario y voluntario que implica la adopción de criterios avanzados de sostenibilidad y un compromiso de mejora continua, garantizado por auditores externos e independientes. Desde su incorporación a este sistema de gestión ambiental, la planta de Toral ha reforzado, además, su objetivo de transparencia, con la publicación anual de un documento, la Declaración Ambiental, que incluye los aspectos y actividades más relevantes en el ámbito del medio ambiente y la actividad de fabricación de clínker. Dicho informe está a disposición de los grupos de interés. 
El director de la planta, Jaime Santoalla, ha comentado al respecto: “Con esta adhesión reafirmamos nuestro camino como empresa que busca crecer, innovar y aumentar la eficiencia operativa de nuestro negocio utilizando la sostenibilidad como uno de nuestros impulsores estratégicos. Y la economía circular es uno de los pilares de nuestros compromisos de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.


La Sostenibilidad en Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.