VOX El Bierzo se mostró este viernes en contra de la proliferación de parques solares, eólicos y de líneas de evacuación en El Bierzo y participará en la manifestación del 22 de octubre en Ponferrada, convocada por la Fundación Prada a Tope. “Frente al negocio de la Agenda 2030”, aseguró que defiende los intereses de la comarca del Bierzo.
En un comunicado, el procurador de las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez Arca, remarcó que VOX registró una proposición no de ley en las Cortes, junto al Partido Popular, para que la Junta incluya como zonas no autorizables para la ubicación de instalaciones de generación de energía eléctrica renovable, tanto eólica como fotovoltaica, los terrenos que aparezcan recogidos como viñedos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACyL), salvo que las instalaciones de generación estén vinculadas a la explotación del viñedo y que se debatirá en el Pleno de los días 17 y 18 de octubre.
Además, esta iniciativa solicita obligar a que las líneas eléctricas de evacuación de las instalaciones de generación eléctrica renovable que precisen atravesar terrenos calificados como viñedos deban ser siempre soterradas. Y por último, que en aquellos casos en los que, por razones de imposibilidad, debidamente motivada, fuera necesario eliminar superficie registrada de viñedo, el promotor deba reponerla a su costa en parcelas cercanas y de análoga calidad.
“Mientras algunos parecen querer estar en misa y repicando y se afanan por unirse a la manifestación siendo ellos mismos y sus grupos políticos los principales causantes de esta situación”, manifestó Vox, quien añadió: “No nos postraremos ante la nueva religión climática y siempre defenderemos los intereses de los españoles, desde El Bierzo a toda la nación, y por esto mismo estaremos en la manifestación del sábado 22, sin complejos defendiendo aquello que es justo”.