El Zofreral de Cobrana (Congosto) recibe el premio a Bosque del Año 2025

El premiado recibió más de 7.000 votos desde todos los rincones del país y de muchísimos bercianos que se volcaron para conseguir "este gran reconomiento para la Comarca"

29 de Enero de 2025
Actualizado: 29 de Enero de 2025 a las 14:08
Guardar
Zofreral del Cobrana recibe el premio Bosque del Año 2025 3
Zofreral del Cobrana recibe el premio Bosque del Año 2025 3

El Zofreral de Cobrana, en Congosto, ha recibido el premio a Bosque del Año 2025 en España en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de la Transición Ecológica y del Reto Demográfico este martes, 28 de enero.

Un reconocimiento para un pueblo de tan solo 40 habitantes que lo celebró a lo grande en Madrid con la presencia de una delegación de la Asociación El Zofreral que lleva 15 años luchando incesantemente en la conservación y cuidado de este bosque comunal custodiado por la Junta Vecinal de esta pedanía.

Zofreral del Cobrana recibe el premio Bosque del Año 2025 4
Zofreral de Cobrana recibe el premio Bosque del Año 2025 4

 

El acto organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, promotora del concurso, fue presidido por María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación al que asistieron mas de 100 personas y varias autoridades del Ministerio.

Este premio, que no tienen ninguna compensación económica, aportará al Zofredal de Cobrana una gran visibilidad a nivel nacional y por tanto la visita de muchas personas y turistas de todo el país y que contará con el compromiso por parte de las instituciones para la financiación de diferentes proyectos que se irán concretando a lo largo de este año.

Zofreral del Cobrana recibe el premio Bosque del Año 2025 3
El Zofreral de Cobrana (Congosto) recibe el premio a Bosque del Año 2025

 

La junta directiva de la asociación El Zofredal ha recogido el galardón de la mano de Nicolás de la Carrera, presidente de la asociación Bierzo Vivo quien ha pasado el testigo de este premio otorgado al Soto de Villar de los Barrios (Ponferrada) en 2024 al Zofredal de Cobrana. Un relevo que recae en la comarca berciana gracias a más de 7900 votos procedentes de todo el estado español y que es, sin duda, una inmejorable oportunidad para poder llevar a cabo varias mejoras importantes en las rutas ya creadas y el impulso de nuevas actividades que dinamicen este bellísimo enclave natural.

En ese sentido, las dos asociaciones, El Zofreral y Bierzo Vivo ya planean nuevos desafíos conjuntos y una estrecha colaboración que asocie sus dos bosques como destino de turismo de ocio y naturaleza que desean se extienda en el futuro a otros bosques de la comarca.

Cabe destacar que este es el segundo reconocimiento que cae en El Bierzo ya que, en 2024, el Soto de Villar de los Barrios (Ponferrada) también fue elegido Bosque del Año tras conseguir más de 11.000 votos.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones